¿Puede aduana quedarse con un paquete?

El 28 de julio del 2010 me enviaron un paquete de China. Con DHL-.
Resultado el paquete se quedo varado en aduana sin que nadie me diera ninguna información, aduana nunca se puso en contacto conmigo, DHL escusas van y vienen y nada, hoy día 26 de agosto un mes más tarde me llama una señora supuestamente de aduana, con numero privado con lo cual no puedo llamar. No me da su apellido solo me comunica que.
Que mi paquete esta en estado de abandono, y que la aduana va a proceder a destruirlo, por supuesta infracion el compra de falsificaciones. Estaba en una reunión y me quede parada no dije prácticamente nada,
Luego con calma pensé,
¿Tiene la aduana derecho a destruir algo que no le pertenece? Ademas de no haberme avisado, es normal que teniendo DHL agente de aduana no me hayan comunicado como estaban las cosas, lo lógico no es hacerte pagar por importación.
Me siento impotente, ademas en internet no hay info de la aduna de vitoria.
Es DHL responsable de mi paquete, ah eran brochas de maquillaje-

1 respuesta

Respuesta
No conozco ningún caso en que la Aduana (Organismo dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA), se haya quedado con un bulto sin más. Si el contenido de dicho envío fuera algo ilegal, la cosa no quedaría así, ya que iniciarían una investigación con todas las consecuencias. Si le han dicho que estaba en estado de abandono, quiero pensar que el mensajero (parece que DHL, en este caso), no lo ha recogido por algún error o extravío.

De todos modos, debo decirle que todos los envíos que se hacen vía mensajero, tienen un número de guía, y tales mensajeros saben en todo momento cual es la situación del envío. Ese número de guía, si Vd. quiere saberlo puede solicitarlo al remitente, que tendrá una copia del mismo, aunque esto sería labor del citado mensajero.

Hoy me imagino que todas lo tienen, pero DHL contaba con un sistema vía internet que dando ese número de referencia, le informaba on line de la situación del paquete.

Debiera reclamar al remitente, sin dejar de mano al transitario, eso depende si ya pagó su contenido o todavía no lo ha hecho.

Suerte y saludos.