Aduanas, logística y canarias

Resido en Canarias, y quiero comprar un portátil en una
tienda online, cuya central esta en la Península, pero la empresa me
pide que sea yo el que contrate el servicio de mensajería, es decir
recogida del paquete en península, entrega en Canarias. El peso serían
unos 7 kg.
A partir de ahí desconozco cual sería la manera más económica
para gestionar el envío, por que tenemos que tener en cuenta además de
los gastos del transporte en sí, gestión de aduanas (DUA, despacho y
tramitación, etc.).
No se si sería mejor contratarlo por separado, o que la empresa me
gestione todo, con el riesgo que al final me cobren demasiado en
concepto de aduanas (¿al parecer son 50? Como máximo, cuando algunas
empresas como Dell, que trabajan con DHL, ¿gastos de envío 40?, ¿Concepto
de aduanas cobra solo 20?). No se si yo como particular podré acceder a
esas mismas tarifas, y asegurarme que las tarifas sean fijas, y no tenga
malas sorpresas al final.
Por otra lado, tengo un hermano que reside en la península, no se si la compra podría figurar a mi nombre o de él, y que el se encargara de mandármelo, enviandomelo por paquete azul de correos ( pero creo que en ese caso me agravarían el 16%IVA y no el 5% de IGIC canario).
Estoy hecho un lío, no se que me sera más rentable y económico, si pagar el IGIC 5% teniéndolo que pasar por aduanas con una empresa de transporte, comprarlo directamente allí con el IVA 16%, y que mi hermano me lo envié por correos, y luego pedir la devolución del IVA, por mi cuenta...
En fin muchas opciones, pero no se cual es la más rentable.

1 respuesta

Respuesta
¿YA te ha confirmado la tienda que no te cobran el IVA? Lo de tu hermano queda descartado ya que efectivamente si lo adquiere él, le coiobran el IVA.
Yo personalmente, si la empresa no me cobra el IVA, lo compraría y lo enviaría por TNT (al menos donde yo resido tienen despachantes de aduanas) o como bien dices DHL. En el mejor de los casos ni siquiera te lo para aduanas, y en el peor cumples como buen contribuyente con la ventaja de que las agencias por las que traes el producto te pueden ofrecer el despacho aduanero como servicio sin demasiado coste. Si no te lo paran, o bien te autoliquidas tu impuesto correspondiente en Hacienda posteriormente o bien te haces el "loco" (arriesgándote a una inspección de hacienda) y a lo mejor no pasa nada.
El problema de Paquete Azul es que si te lo paran, deberás contratar a un agente de aduanas externo que entre pitos y flautas te soplará mínimo 90 euros.
Buenas, el IVA no me lo cobran si contrato el servicio de mensajería (en su caso sería la propio mensajero que si me cobraría el IGIC ( impuesto canario 5%) +aduanas ( en su caso)
"Si no te lo paran, o bien te autoliquidas tu impuesto correspondiente en Hacienda posteriormente o bien te haces el "loco" (arriesgándote a una inspección de hacienda) y a lo mejor no pasa nada. "
¿A qué te refieres a autoliquidar el impuesto? ¿A pagarlo? ¿El iVA, IGIC o aduanas?
Por otra parte, si tomo la decisión de que mi hermano me compre el portátil con IVA, cuando me lo envíe a canarias (por paquete azul), ¿no podría reclamar la devolución del IVA?, ¿A quién tendría que pedirle cuentas para que me devuelvan el importe del IVA,? No se si ese será una manera de complicarlo aun más...
Bueno, en principio la opción que usted baraja, es razonable, pero tendré que pedir un presupuesto (DHL o TNT) que no tenga sorpresas desagradables, como con Seur, ¿qué cobran unos 150?, una burrada.
Saludos, y muchas gracias, espero su respuesta.
Efectivamente cuando me refiero a autoliquidar el impuesto, sería ir a una administración de Hacienda y pagar el IGIC mediante algún formulario.
La opción de su hermano también podría ser viable aunque dándole más vueltas al asunto, su hermano tendría que comprar el aparto a su nombre, y cuando se lo envíe usted pedir la devolución en Hacienda para posteriormente liquidar el IGIC y el Apic.
Pida presupuesto en una de estas mensajerías, y si es muy caro envíelo por Paquete Azul (¿no se lo acepta su vendedor?). Una vez en canarias autoliquide en Hacienda los impuestos exigidos.
Slds.
Pues no, efectivamente esta tienda no acepta envíos por correos, desgraciadamente. Bueno haré mis cálculos y decidiré cual sea la opción más rentable.
Muchísimas gracias por su tiempo, barajaré la opciones que me da, y decidiré cual es la más rentable.