Importación de material electrónico desde China

Antes de nada me gustaría agradecerle su tiempo y su ayuda. Quisiera dedicarme a la importación de productos de tipo electrónico desde China, para su posterior comercialización a través de Internet en sitios de subastas estilo Ebay. Mi pregunta es: ¿Qué requisitos debo cumplir para llevar a cabo el proceso de importación?, ¿Necesito alguna licencia o puedo realizar el pedido como particular?
Por otro lado, me gustaría saber qué costes acarrea el envío de este tipo de mercancías, como puedan ser aduanas y otros impuestos, así como el posible papeleo que debería gestionar.

2 Respuestas

Respuesta
Siempre y cuando no planifique su actividad como empresarial, puede comprar, importar y posteriormente vender como segunda mano los artículos que desee. Si bien es cierto que puede estar sujeto a inspección si el volumen de importaciones resultara sospechosamente alto, lo cual, de demostrarse una actividad empresartial, podría acarrearle serios problemas.
Los costes realmente dependen del tipo de mercancía que quiera importar ya que para cada aparato puede haber diferentes aranceles (tarifas que se pagan en la aduana al importar). También piense que en China no le van a vender al por menor, salvo que sea una tienda.
Le recomiendo antes de nada, que lance alguna petición de cotización y verá que no todo parece tan lucrativo. Las empresas de China le pedirán pago por adelantado, y en ese momento deberá de considerar si confía ciegamente en la empresa (NO si es la primera operación y no les conoce) con lo que lo más seguro es que tenga que descartar al proveedor... y así hasta que encuentre a alguno que o bien sea de su confianza o vea el suficiente beneficio en el negocio para que le pueda llegar a compensar el correr ese riesgo. Sinceramente le recomiendo que no intente hacer negocios con nadie que no conozca o tenga excelentes referencias. Prepárese también a incurrir en costes financieros, de transporte, seguros, bancarios... Sin embargo es cierto que proliferan empresas que se dedican a la compra de artículos para la posterior re-venta de segunda mano, pero como le digo, debería de darse de alta (para poder facturar) si va a alcanzar un tamaño importante de negocio. Le recomiendo que acuda a los foros de creación de empresas (en este mismo sitio) y podrá ver respuestas ya hechas que le responderán sobre todos los trámites.
Muchas gracias por su ayuda, me ha sido de gran utilidad. Preguntaré en el foro de creación de empresas tal y como me recomendó.
Un saludo.
Respuesta
Todo dependerá del volumen que estés dispuesto a manejar. Si tienes pensado importar volúmenes importantes te compensará constituir empresa.
Descríbeme los artículos a importar para informarte sobre aranceles, licencias, etc.
Slds.
Muchas gracias por su respuesta.
Le aclaro que los productos a importar estarían relacionados con la electrónica de consumo: MP4, principalmente. La cantidad a importar en principio podría estar entre 50 y 100 unidades.
Por otro lado, me gustaría saber a qué se refiere cuando dice "compensará constituir una empresa": ¿El crearla puede mejorar la rentabilidad? Le comento esto, porque, al respecto de este tema, lo que más preocupa no es tanto la rentabilidad sino los problemas legales que pueda acarrear la importación y posterior venta de los artículos como particular: ¿Debo declarar Hacienda?
Un saludo.
Me refiero a constituir empresa puesto que a la hora de importar, si lo haces como persona física tienes que afrontar un impuesto a mayores que es el recargo de equivalencia (4%).
Para ese tipo de producto y origen: Arancel del 13,7% aparte del 16% de IVA. El IVA, por supuesto, deducible.
Slds.