Negocio on-line (importando de China)

Estoy creando un negocio on-line y resulta que la mayor parte de productos que quiero vender (pequeñas figuras de cerámica y plástico, etc. Muy económicas); pero he buscado en mayoristas nacionales y europeos y no encuentro gran cosa, donde encuentro casi todo es en fabricantes chinos en páginas como Alibabá, etc.
Se me plantean las siguientes dudas:
1.- Estos fabricantes venden cantidades mínimas enormes y yo inicialmente (y más siendo un e-commerce) quiero estocar muchas referencias pero pocas cantidades de cada y ver cómo va yendo la cosa, ¿cómo podría conseguir lotes mucho más pequeños?.
2.- Encuentro productos que me gustan pero en distintos fabricantes y no sé si hubiera alguna forma de consolidar allí un pedido de varios fabricantes y hacer un único envío inicial.
3.- ¿Cuál sería la mejor forma para minimizar gastos de envío desde China?.

5 respuestas

Respuesta
Gracias por exponer la pregunta de manera tan concisa y clara.
Si su intención es comprar lotes reducidos y tener más seguridad en la transacción, le recomiendo que intente contactar con distribuidoras de su país, es más caro pero más transparente y fácil. En caso de que quiera adquirir los productos directamente a fabricantes chinos, para la primera y segunda pregunta que comenta, veo que no le voy a poder ayudar mucho ya que es prácticamente imposible que fabricantes chinos acuerden vender en cantidades de lote pequeño. Este problema realmente afecta no sólo a pequeñas empresas, sino a empresas de tamaño relativamente importante que ven que sus pedidos no son atendidos de la misma manera que los grandes pedidos de las multinacionales líderes. Con esta premisa, veo muy difícil que le pueda compensar adquirir varios pedidos de distintas empresas para consolidarlos ya que ninguna probablemente acepte cantidades pequeñas. Para la tercera pregunta, le recomiendo que sus primeras compras las realice con seguimiento local por parte de empresas que se dedican a inspección in-situ. Le saldrá algo más caro pero tendrá mucha más seguridad en la operación. Le puedo facilitar más información sobre estas empresas por correo privado.
De lo contrario le ruego que valore la respuesta para poder darla por cerrada y poder ponerla a disposición del resto de interesados.
Respuesta
Hay empresas que venden en cantidades más pequeñas, incluso en cantidades de 1 unidad, incluso pueden enviar el producto cuando tú hayas recibido el pago (el problema de esto sería que el envío tardaría al menos 20 días).
Los productos que encuentras seguramente sean de usuarios distintos, y tienes que fijarte que sean de confianza. Seguro que eso ya lo habrás evaluado.
Infórmate de lo que es dropshipping. Aquí se explica muy bien:
http://ganardineroenred.blogspot.com/2010/01/otro-modelo-de-negocio-gana-dinero-con.html
Las empresas que te ofrecen dropshipping también te ofrecen compra desde 1 unidad, y muchas de ellas tienen los gastos de envío gratis.
Se me ocurre por ejemplo dealextreme, focalprice, etc. Puedes encargar lo que necesites en la cantidad que necesites, recordando que tardan más de 20 días en enviarlo.
Y no olvides que cobran impuestos en aduanas si el precio es superior a 22 euros (antes era menos) Puedes hacer varios pedidos distintos si los gastos de envío los tienes gratis, o recuerda que tienes que pagar el iva en aduanas (muchas veces la mensajería se encarga de esos temas, pagando tú, claro).
Respuesta
En primer lugar mucha prudencia con las compras en China (y en el resto en general). Debes tener la seguridad de que el proveedor es serio, y comprar una gran cantidad sin saber esto, es como jugar a la ruleta.
Intuyo que como estás en el comienzo dispones de poco capital, que es por lo que quieres estocar poca cantidad de muchas referencias.
En tu lugar, yo apostaría por el Dropshipping, que consiste en que tu haces un acuerdo con un gran almacenista, tu no stokas nada, el almacén lo mantiene el almacenista (o puede ser también un fabricante), solo realizas ventas, y cuando se producen le envías el pedido al almacenista. Este se encarga de empaquetar y enviar el producto directamente a tu cliente.
Plantéate esta opción, porque te evitaría tener que arriesgar capital, quedarte con mercancías que no se venden, asumir pérdidas, y te ahorra la parte más pesada que es la logística y distribución.
Además vas a conseguir más tiempo para promocionar tu negocio y vender.
Más adelante, cuando ya tengas datos de qué vendes mejor y conozcas la demanda real de tu negocio, puedes plantearte mantener un stock, más o menos grande.
En internet vas a encontrar mucha información sobre este sistema de venta. Ve a Google y busca "Dropshiping", acabo de hacer la búsqueda y me salen 25.700 resultados.
Valora esta posibilidad porque evitas riesgos y creo que te beneficiará en el comienzo.
Muchas gracias por tu pronta y excelente respuesta.
La pega es que inicialmente tendría productos "gancho" muy económicos (3-¿5?) Que queremos enviar nosotros mismos por correo postal o certificado para que "el collar no sea más caro que el perro". Por lo que no me supondría una gran inversión ni riesgo tener de ellos una cantidad mínima (por ej. 25 uds.) pero de muchas referencias y varios fabricantes; por lo que ya te digo, el problema es cómo conseguir un pedido.
¿Sabes si hay mayoristas o bien empresas compradoras que lógicamente pagándoles te hagan esto allí? ; Es decir, encargarse de comprar esos pequeños pedidos de muchas referencias de varios fabricantes, ¿aglutinarnos y hacerme un envío?, sé que a priori se ve difícil pero supongo que esta gente tiene "todo inventado"... ;-).
Para productos más caros (por ej. 25-¿50?), ¿Esos propios fabricantes chinos harían dropshipping enviando una ud. a un cliente mío en España?.
Otra pregunta, ¿cuál es la forma de pago menos gravosa?, he visto que las transferencias salen por un dinerito...
¡Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!
No estoy muy metido en el dropshipping, pero he encontrado un foro, tal vez te interese: http://paginaderegios.com/foro/drop-shipping/listcat.html
Con el planteamiento de tener productos gancho, yo contactaría con almacenistas locales. No sé que tipo de producto trabajáis, pero almacenistas tiene que haber en España. Claro, que no saldrá tan barato como comprar en China, pero si la idea es tener productos gancho, no debe importar tanto el beneficio como "enganchar" que es lo que os interesa.
Empresas que gestionen las compras en China, claro que las hay. Pero lógicamente para volumen. Como no creo que estéis pensando en traer un container esa opción la descartaría.
En este artículo http://www.rubendariux.com/?p=766 tienes una lista de dropshipper que trabajan en España. Es cuestión de que los estudies y veas si se adaptan a tus necesidades.
En cuanto a la forma de pago menos gravosa, no sé si es para cobrar o para pagar. En cualquier caso, lo mejor es Paypal, que también acepta tarjetas de crédito.
Para esos artículos gancho, ¿de 5?, das la opción de pago por Paypal, que la comisión va a ser pequeña, y bastante inferior a una transferencia, y si se trata de algo que no es muy voluminoso, como un collar por ejemplo, lo envías como correo postal.
Puedes incentivar el pago por Paypal, con el envío gratis, porque realmente la comisión es pequeña y asumible. Y claro ... tendrás que dar otras opciones como transferencia o contrareembolso, pero en esos casos tienes que poner que el porte es a cargo del comprador.
Si es para pagar tu, creo que te conviene la tarjeta de crédito, porque cuando pagas, tu lo haces sin comisiones. La comisión la paga el que cobra. Eso si, hazlo en euros, porque si lo haces en otra moneda, te cobrarán el cambio.
Respuesta
Antes de preocuparse por los aspectos que indica debiera de ocuparse de otros aspectos relativos a la idoneidad de las piezas de acuerdo a las normativas europeas para esos productos así como la responsabilidad subsidiaria que adquiriría vd., al comercializarlas si no cumplen con los estándares y el marcado que es obligatorio para la Comunidad Europea.
Realizar importaciones requiere así mismo conocimiento de aspectos fiscales de la propia importación, aranceles y otros aspectos relacionados con los fletes (ya sea de contenedores marítimos o aéreos).
Por tanto, su pregunta no tiene una clara respuesta dentro del contexto de una actividad import/export.
Le sugiero se informe con consultorías o con el ICEX.
Respuesta
Le responderemos en el orden que hizo sus preguntas
1.No nesecesariamnete son cantidaes enormes va a depender del tamaño de la fabrica
puede solicitar muestras y si usted pago los costes de envío las muestras de este tipo son gratis (siempre que el costo de manufactura del producto no sea costoso, cristal tallad, joyería semi preciosa, etc)
2.Si se puede consolidar solo tiene que contratar a un buen agente de carga o agente logístico internacional .aquí le pongo uno muy bueno y muy económico, Dhl y Tnt solo sirven para envío de muestras
logwinlogistics.com
3.Traerlos por barco en un container consolidado averiguar las tasas o costos de arenaceles en aduanas y declararlos del modo más económico.
Ej. Si usted va a importar figuras de plástico es muy probable que haya varios aranceles
1.Figuras de plástico con aplicaciones arancel 10 euros
2.Figuras de plástico con aplicaciones y de color rojo arancel 20 euros
si usted no hace una declaración hábil o muy ingenua el estado no le va a decir señor se equivoco o sabe que seria mejor que declarara la opción 1, usted declare la opción más barata y que sea consistente e igual a lo que trae punto los aranceles detallados generalmente se aplican a grandes volúmenes que podrían desiquilibrar un mercado o aun grupo de manufactureros locales, es por eso que existen pero si usted trae poco no se haga problema.
Por ultimo sea realista china es la fabrica del mundo cada día se cierran más fabricas en europa y estados unidos y se habren más en china la tendencia es que siga aumentando de el primer paso y quizás sea de los próximos empresarios del nuevo milenio