Importación china

Nos estamos planteando importar hierro forjado de china.
Nos gustaría saber que tasas, aranceles y/o impuestos debemos tener en cuenta a la hora de recibir la mercancía.
Nos la sirven en el puerto de Barcelona, no se si para sacar la mercancía del puerto debemos pagar alguna tasa.
¿Qué forma de pago es la mejor para realizar esta transacción? El proveedor me pide un 30% de anticipo y el resto cuando la mercancía este en el barco allí en china.
¿Puede asesorarnos sobre este asunto?

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar habría que ver cuales son las condiciones de entrega en las que se va a producir la mercancía, es decir el incoterm elegido, por lo que me dices imagino sera un CIF barcelona. Si es un CIF, el vendedor en este caso la empresa china corre con todos los gastos hasta que la mercancía este en el puerto de barcelona incluidos el pago del flete( transporte en barco) y el seguro de la mercancía con conertura mínima (icc c) que asegura el 110% del valor de la mercancía en según que casos. Si en el precio del flete no van incluidos los costes de desestiba y descarga de la mercancía correrán por tu cuenta y depende de las tarifas portuarias, tipo de mercancías, etc. en cuanto a los aranceles tendría que mirártelo en el arancel para saber que permisos y que aranceles tendría esa mercancía para despacharla en la aduana.
De todas formas te recomiendo que hables con una empresa transitaría y consultes distintas opciones, no suele ser excesivamente caro, todo depende de la cantidad, materia, etc del que se trate pero sobre todo te recomiendo que hables con varias empresas transitarías que son las que te van a realizar toda la gestión administrativa incluyendo el despacho en aduana, contrato de transportes, etc.
En cuanto al medio de pago todo depende de la confianza que tengas con la empresa.
Mayor confianza transferencia bancaria, menor confianza mediante crédito documentario. A ti te interesaría recibir la mercancía antes de pagar, pero por ello estarías recibiendo una financiación digamos y eso te costaría unos intereses, según la confianza.
Respuesta
Suerte ante todo con la operación.
Como contestación a su primera pregunta, ¿qué tipo de productos plantean importar? Hay muchas posibilidades dentro de la denominación "hierro forjado" por ejemplo artículos acabados de decoración, estructuras, herramientas, válvulas, bolas... si pudiera facilitarme más información, o el HS code (que le puede facilitar el exportador) sería mucho mejor.
Por otra parte, en referencia a la forma de pago que le plantea la empresa exportadora mi recomendación es que valore seriamente otras alternativas ya que el 100% del riesgo comercial de la operación recaerá sobre el importador. Suponga que puede pasar que le envíen una calidad distinta a la pedida... es importante saber qué garantís tiene de la empresa (si es una empresa conocida, fiable y con la que lleva trabajando tiempo; o por el contrario la empresa es desconocida). Si desean una consultoría personalizada (y para mantener un poco el anonimato de su operación) le podemos ofrecer varios servicios. Si me facilita un email, podemos ponernos en contacto.