Representante para una empresa extranjera

Tengo una duda y necesito ayuda sobre un tema al cual no me dan, por parte de las administraciones respuesta.
Una empresa francesa me oferto ser representante comercial en exclusiva en España, quiere que forme parte de su equipo y están dispuestos a incluirme en su plantilla. Mis condiciones serían sueldo fijo ( interesante ) y comisión anual sobre volumen de compra. El trabajo consistiría en exportar producto para que esta empresa lo elabore y comercialice en Europa.
¿Puedo trabajar para cuenta ajena siendo esta empresa extranjera?
¿Cuáles serían mis ventajas e inconvenientes hacia la cotización de la S.S., IRPF...?
¿Sería más ventajoso hacerme autónoma?
¿Mantendría los mismos derechos que trabajando en las mismas condiciones para una empresa cuya sede se encuentra en España?
El trabajo es muy interesante, ¿me aconsejáis.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no le conviene ser autónomo salvo que desee crear su propio negocio a medio plazo. El hecho de trabajar en exclusividad para la empresa puede provocar que no pueda tener otro tipo de clientes. Sería un Agente Comercial y los contratos que regulan las agencias son más complicados que los contratos por cuenta ajena. Tendría que valorar contratar servicios de asesoría legal y fiscal.
Aunque haya una figura dentro del régimen de autónomo que trabaja en exclusiva para una sola empresa (autónomo económicamente dependiente) en la situación que comenta creo que es mejor aceptar la oferta que le plantean.
Las ventajas son varias. En Francia tienen un muy buen sistema social, con lo que pudiera negociar que le equipararan a sus compañeros franceses (por ejemplo, los comerciales de Francia tienen habitualmente coche de empresa) vacaciones pagadas y sueldo fijo (a los autónomos dependientes o a los agentes comerciales se les suele pagar sólo a comisión)
Los derechos y obligaciones son los mismos, como a un trabajador en España. Tributación e IRPF según la normativa española ya que tiene su residencia aquí.
Cualquier duda estoy a su disposición.
Muchas gracias, por fin me aclaran las cosas. Seguir con vuestra labor porque en mi caso solo vosotros me habéis dado una respuesta coherente e interesante, las administraciones no lo han hecho.
Os lo agradezco de nuevo,
un saludo.