Sueldo para un socio de una sl

Somos una SL de 4 socios,

Quiero saber si se le puede asignar un sueldo a un socio o si se le puede contratar por cuenta ajena

1 respuesta

Respuesta

Es importante tener claro los conceptos. Socio es aquel que participa en una empresa con una aportación de capital (aunque hay otras modalidades). Administración es el responsable(es) de gestionarla. Y aquellos que prestan sus servicios a la sociedad pueden realizarlo con contratos por cuenta ajena (trabajadores, nómina, sueldo) y otros (autónomos, empresas, etc.)

Ciñéndome a la pregunta. Un socio puede cobrar un sueldo: No. Un socio sin ser administrador o trabajador carece de justificación legal para percibir un sueldo si su participación se limita a su condición de socio.

La segunda cuestión. Se le puede contratar por cuenta ajena pero como trabajador que es un status diferente al de socio. La decisión recaerá en quien ejerza la administración de la empresa o en quien delegue dicha función.

El socio es un socio consejero, con cargo de vocal, y con aportación de capital al 25%.

Pero realizará trabajos informáticos para la empresa.por lo que quiero saber si se le puede contratar, por cuenta ajena, o si bien, se ha de dar de alta en autónomos y facturar sus trabajos a la empresa.

En su caso de dan varias circunstancias que hay que valorar con los datos que aporta y que le resumo con los siguientes enlaces:

Enlace uno

Enlace dos

Enlace tres

Como podrá apreciar con los mismos hay factores determinantes para determinar la opción de autónomos o por cuenta ajena. ¿Tiene alguna relación con la administración de la entidad? ¿Trabaja para otras entidades? ¿Tiene dedicación exclusiva a su empresa?

En cualquier caso le recomiendo que se dirija a un profesional al que pueda exponer la situación con todo detalle.