Incluir coche en la declaración de IRPF

Explicare mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Estoy trabajando para una empresa por cuenta ajena, y esta me pedía disponer de un vehículo para desempeñar mi trabajo, pagándome dietas por kilometraje. El caso es que quisiera incluir la adquisición del vehículo (un turismo, ford focus)en la declaración de este año. Me han dicho que solo los autónomos pueden hacerlo, si bien el RD 214/1999, Reglamento del IRPF, Sección 3ª, Subsección 1ª, articulo 21, punto 4 c), dice:
"Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales".
Este es mi caso, pues hacemos inspecciones de embarcaciones de recreo, y continuamente estamos realizando visitas comerciales por puertos, náuticas, etc... Mi pregunta es, según este articulo podría incluir el vehículo, pero consultando a hacienda me ponen trabas y me dejan ambiguo el cómo demostrar esto. ¿Cómo podría demostrar esto?

1 respuesta

Respuesta
El contrato de trabajo que categoría profesional contempla, pone agente comercial o administrativo con tareas comerciales, tiene la empresa un manual de descripción de puestos en el que esté el tuyo y se especifiquen las tareas a desempeñar.
El motivo de mi contratación fue la difusión comercial de una de las actividades de inspección que realiza la empresa, concretamente la de inspección de embarcaciones de recreo, y además al ser ingenirro técnico naval, la realización de las mismas, por lo que en mi contrato pusireron "inspector". Pero el caso es que tuve que comprarme el coche para poder desempeñar este trabajo, pues la empresa no me ponía a disposición un vehículo. ¿Qué puedo hacer? El R.D. correspondiente observa que puedo hacerlo en este caso, pero no hay reglamentación fijada sobhre los documentos a aportar.
Pienso que la interpretación que haces del real decreto no es correcta, en la práctica hacienda para demostrar la afectación de un turismo, (lease turismo, además que es un tema más peliagudo depende del turismo,)a la actividad del agente comercial ya le exige que esté colegiado que aporte la documentación correspondiente es decir la contabilidad como medio de prueba, tu careces de la mayor parte de las pruebas que se pueden presentar y además eres un trabajador por cuenta ajena, lo lógico es que la empresa te pague los gastos del vehículo en Dietas y Km y si te pagan más de lo fiscalmente permitido, vas a tener que declararlo. Te lo veo muy difícil las cosas son como son, pero si quieres lo que puedes hacer es ir a la admon tributaria de tu localidad o la que te corresponda y hacer la consulta en persona, comentándoles el RD que piensas que puedes aplicar haber que te comentan.