Documentación comercial

Contacto contigo porque somos una empresa distribuidora de grandes almacenes, y tenemos un sobrestock (por renovación de colección) al que necesitamos darle salida.
No encuentro la salida para hacerlo, y he pensado en que podría alquilar un local para saldarlos nosotros directamente.
¿Crees qué sería esto viable? ¿Qué documentación necesitaría?
Estoy un poco desesperada, y creo que esto sería una alternativa.

1 respuesta

Respuesta
Sí podéis alquilar un local para darle salida, imagino que lo que has pensado es poner una tienda para vender vosotros mismo el producto. Corrígeme si me equivoco...
Bueno, en principio asegurate de que no tenéis ninguna cláusula en el contrato con estos grandes almacenes que os pida exclusividad y de que podéis vender el producto libremente.
Después, si tenéis fábrica propia es tan sencillo como venderlo en el lugar de fabricación como "venta directa del mayorista". En este caso puedes poner anuncios en algunos sitios para que se entere la gente y que acudan a vuestra fábrica a comprar. (Esta es una solución un poco cutre, pero para una situación desesperada puede ser un alivio). Además ten en cuenta que la gente con el tema de la crisis busca cosas económicas y el simple hecho de poder adquirir prendas directamente del fabricante puede ser un buen reclamo. Además no tienes que variar ningún tema de tributación, te sirve lo mismo que para el cliente para el que estás trabajando.
Pero si has pensado en un local, tipo tienda un poco más fino necesitas tener una licencia de apertura. Para esto necesitas un proyecto de actividades, de impacto medioambiental y el permiso del ayuntamiento, además de tener que darte de alta en el correspondiente IAE como tienda minorista. El permiso del ayuntamiento y la hojita de inspección técnica del técnico que corresponda varía de unos sitios a otros, pero más o menos prepara entre unos 250 y 350 euros. Para el proyecto de actividades te exigirán extintores (plan antiincendios) y que el local que vas a alquilar cumpla todos los requisitos legales como alturas mínimas, puertas que abran hacia fuera, etc. O sea, que míratelo todo con ojo cuando alquiles el local antes de dejar fianzas y firmar contratos, lo primero que te lo mire bien un técnico y te diga si cumple con la normativa.
A tu pregunta de si es viable, sí, ¿por qué no? Todo depende de lo que estéis dispuestos a gastar, del tipo de local en el que estéis trabajado ahora mismo (si te puede servir para tu propósito sin alquilar nada más) y de si encuentras un local que te salga económico hasta que liquides tu stock.
Si necesitas alguna otra aclaración contacta, ¿ok?