Montar una pequeña tienda de comestibles

Soy una chica de 30 años, que quiere montar en su barrio una tienda de comestibles, la montaría en el garaje de casa que tiene entrada por delante y detrás, todo alicatado, en fin en buenas condiciones higiénicas, con sus ventana. La entrada es una puerta grande y con su ramplita, es un barrio de vecinos y se que funcionaria, bueno quiero saber lo a seguir y los permisos que necesito, ya tengo el carnet de manipulador, vivo en algeciras, cádiz y también quisiera saber si tendría algún tipo de ayuda o alguna subvención, bueno gracias y por favor espero vuestra respuesta, dicen que en tiempo de crisis se hicieron fortunas jajaja, bueno un saludo

1 respuesta

Respuesta
En principio y sin conocer detalles del garaje, lo primero que necesitaría es hacier un cambio de uso, de vivienda/garaje a uso comercial, el cual se solicita ante el Servicio de urbanismo de su localidad, Algeciras en éste caso.
Dicha solicitud deberá ir a acompañada de un informe técnico de cambio de uso, que es una memoria y unos planos donde el técnico justifica la normativa afectante para dicho cambio. Habría que ver si cumple las condiciones especificadas en el Plan General de Ordenación Urbana para cambios de usos y uso comercial.
Este sería el primer paso si el garaje está como se supone, es decir uso garaje/vivienda.
Si los técnicos del Ayuntamiento dan el apto, una vez pagadas las tasas de cambio de uso, ya tiene su garaje con el uso de local.
Ahora sólo falta solicitar la Licencia de Apertura al Ayuntamiento, para lo cual dependiendo de la actividad exacta del local (tienda de comestibles es muy genérico) le solicitarán Proyecto técnico y resto de documentación sanitaria, acústica... o certificado técnico si la actividad a realizar es considerada inocua.
Para el tema de ayudas, se que la Junta de Andalucía tiene ayudas, pues clientes a los que le he realizado trabajos la han solicitado(o al menos las tenía hace pocos) pero no se en que condiciones exactamente.
Espero haberle sido de ayuda y no haberla asustado mucho si creía que era más fácil.
Ánimo y mucha suerte!
Saludos.
Jose Antonio Román
[email protected]