¿Necesitaría una Licencia de apertura?

Tengo en mente el abrir un Estudio de Fotografía para autoemplearme en el que pretendo ejercer como Fotógrafo pero como servicio principal tengo pensado Alquilar mis Herramientas (flashes, cámaras etc) a otros profesionales que no tengan el espacio y/o las herramientas; de momento estoy investigando con el plan de negocio y los cálculos de dinero y demás requisitos legales. El caso es que no me queda muy claro si necesito o no la Licencia por que unos dicen que sí otros que no y mayoritariamente veo que al ser actividad inocua en local menor de 200m en teoría no lo necesito peeeero, paso a detallarte la características y me dices tú que opinas:
Local de entre 65- 100 m (sin necesidad de reformas), con una potencia de alrededor de 3000 W, y las instalaciones son: zona de Plató, un pequeño almacen, zonas de puestos informáticos, y posiblemente un pequeño camerino.
Luego, no sé si tiene algo que ver pero, el local no estará abierto al público en sí en general como si fuera una tienda sino que funcionaría más o menos bajo cita previa.
No sé, ¿tú qué opinas? ¿Dime si necesitas saber algo más? Y por cierto, mientras concenden la Licencia ¿se puede empezar a ejercer? Por que sino me voy a arruinar antes de abrir pagando un alquiler de un local donde no puedo hacer nada.

2 respuestas

Respuesta
Licencia de Apertura necesita, eso seguro.
Al ser una actividad no calificada, es decir al ser inocua, el trámite es más fácil, la mayoría de Ayuntamientos tienen ya el procedimiento de Declaración Responsable, por lo que podrías abrir el mismo día que presentes la documentación técnica.
Dicha documentación técnica depende del Ayuntamiento, pero en la mayoría y por los datos que me comentas, bastaría con un certificado de seguridad y puede que memoria técnica descriptiva.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
Muchas gracias por la ayuda, me deja más tranquilo, y unas preguntas finales más...
Dicho certificado de seguridad ¿quién tendría que hacérmelo y cuánto me podría suponer su coste?
Y último, la memoria técnica descriptiva ¿se refiere a las características o instalaciones del local, a las características del Negocio...?
Un saludo.
Dicho certificado y memoria descriptiva si fuese necesario (según el Ayuntamiento) lo podemos realizar los ingenieros ténicos u otro técnico competente.
En la memoria descriptiva (con planos) se describe toda la normativa que le es de aplicación, características del local, dimensiones...
Tanto el certificado como la memoria descriptiva firmadas y visadas por colegio oficial.
También hay Ayuntamientos en los que hay que solicitar Informe Urbanístico previo.
Un saludo.
Jose Antonio
[email protected]
www.mrcingenieria.com
Respuesta

Para ser concienzudos es necesario que se dirija al Área de Urbanismo del Ayuntamiento. De esta manera el funcionario le explicará qué debe obtener y trámites necesarios para la actividad. Las diferencias entre Ayuntamientos suelen darse por lo que la normativa general no basta. Los trámites varían según cada Ayuntamiento en pequeños aspectos.