Exclusiones de la Iso 9001

Estoy realizando un curso de implantación de la Iso 9001, y ando un poco perdida en el mundo de la calidad, te escribo para ver si me echas un cable. Me plantean un ejercicio que consiste en exponer las exclusiones de la Norma Iso 9001, que podrían justificarse para una empresa que produce detergentes bajo la licencia de una determinada marca. He pensado que los puntos que podrían excluirse, serían el 7.3, Diseño y Desarrollo, por limitarse su producción a las especificaciones propias y de la marca y restringir de diseño; el punto 7.5.2, validación de los procesos de la producción y de la prestación de servicio, ya los resquisitos de los productos realizados y distribuidos son verificados antes de ser entregados al cliente; y el punto 7.5.4, propiedad del cliente. Me gustaría me orientaras un poco, si voy bien encaminada o no; o si hay algún punto más que deba tener en cuenta.

1 respuesta

Respuesta
No vas desencaminada en absoluto. De hecho tu respuesta puede ser casi del todo válida. Me explico.
Por una parte debes explicar qué hace exactamente la empresa del ejercicio. De acuerdo a esta explicación planteas las exclusiones.
Por otra parte la Norma permite unas exclusiones concretas y no otras. Dentro de las posibles exclusiones son las de las secciones 7.1, 7.2.3, 7.3, 7.4, 7.5.1, 7.5.2, y 7.5.3.
Esto viene al principio de la Norma, en el apartado de exclusiones.
Por tanto, de lo que tu planteas, por lógica no puedes excluir el punto 7.5.4 porque no lo permite la Norma en ningún caso.
Las otras 2 exclusiones son factibles, explicando el motivo por el cual las excluyes.
Hola, gracias por contestar, aunque lo del punto 7.5.4, no me qda aún muy claro, y la información recibida por otros medios, me hablan de que podría excluir dicho punto, en el caso de que nuestro cliente fueran personas ajenas a la empresa que consumen dicho detergente, ya que en ese caso, ningún bien del cliente sería utilizado o introducido en el proceso de producción o en el propio producto, explicándome mejor, el cliente no suministraría herramientas, y utensilios, ni local de producción, y mucho menos las materias primas para la producción de dicho produccto, por lo que en ese caso si podría excluirse dicho punto. No se, ¿qué opinas al respecto?. De nuevo gracias por contestar. Un saludo.