ISO 9001 y 17025

En el contexto de la ISO 17025 CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TRABAJO NO CONFORME Y LAS NO CONFORMIDADES
EN EL CONTEXTO DE LA iso 9001:2000, cual es la diferencia entre producto no conforme y las no conformidades
Puedes darme algunos ejemplos

1 Respuesta

Respuesta
En el contexto de ISO 17025 el trabajo no conforme es respecto a las actividades técnicas (desde el muestreo o recepción de la muestra hasta la entrega del informe de resultados, incluyendo los datos de los registros), las no conformidades se refieren a incumplimientos de requisitos normativos, legales o del propio sistema de gestión del laboratorio.
En el contexto de la ISO 9001:2000 la única diferencia es que el producto es el bien tangible o intangible que se genera en un proceso y que será usado en el siguiente.
Considera la similitud del término producto en las actividades del laboratorio al informe de los resultados de los ensayos o calibraciones comprometidos.
Ejemplo de no conformidades en el laboratorio:
- Incumplimiento del programa de capacitación de personal, falta de calibración del equipo, no realización de las auditorías.
Trabajo no conforme: identificación errónea de los elementos bajo ensayo o calibración, aplicación incorrecta del procedimiento de ensayo o calibración, manejo inadecuado de los items, entre otros.