Representante de la dirección

En la norma ISO 9001:2000 menciona que el RD se asegura de promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
¿Cómo es esto?

1 respuesta

Respuesta
Si el propósito de la designación es AUMENTAR la eficacia y eficiencia del sistema, el RD debe conseguir esto. Deberá ser capaz de presentar una demostración formal del aumento (o al menos mantenimiento) de la eficacia y eficiencia del sistema en forma de datos concretos.
Realmente los ciclos de mejora con forma de diagrama de mínimos no existen... En la práctica todos deben ser de máximos:
Si llama DROM al esquema de mejora (Dirección, Recursos, Operaciones, Mejoras/Mediciones/Análisis), puede visualizar un DROM ISO 9001 (de mínimos) que realmente solo sirve para auditores de certificación. La empresa debe funcionar con otro esquema, ya que cada viñeta del DROM de mínimos deberá ser capaz de planificar, aportar, operar y medir su actividad específica. Esto significa que el DROM real es EXPANDIDO.
El RD debe estar pendiente que la mejora (PDCA o DROM...) se lleva a cabo el la Dirección, en los Recursos, en las Operaciones y en las Mediciones. Para ello debe tener
Establecida su estrategia propia. Esta estrategia consiste en diseñar su propio ciclo DROM (¿qué rutinas correspondería hacer al RD para esto, puestas en forma de DROM?). Al final (cuando determine su viñeta de mediciones) deberá establecer qué datos
Son los que van a demostrar el aumento de eficacia y eficiencia del sistema completo de mejora gracias a su labor. Eficacia y eficiencia juntas significan conseguir el logro planificado con los medios disponibles... Pues deberá presentar un informe que demuestre el AUMENTO de esto (si puede, claro).
Puede ver ejemplos de diagramas de esto en:
http://www.valoryempresa.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=8&page=1"