Soy recién egresada de IQ y me gustaría ser auditora.

Soy recién egresada de Ingeniería Química y actualmente no he encontrado un trabajo puesto que muchos lugares requieren gente con experiencia, sin embargo, al ver las distintas opciones me ha llamado la atención el área de gestión de la calidad, en la carrera llegue a ver materias relacionadas, y me gustaría saber como puedo iniciar a dedicarme a esto, ¿dónde puedo tomar las habilidades y los conocimientos que las empresas solicitan? He escuchado a hablar de los cursos para la certificación, ¿esto me ayudará a obtener un empleo? Me siento un poco perdida, porque no se por donde empezar.

1 respuesta

Respuesta

Puedes iniciar tomando un curso introductorio en Gestion de Calidad ISO 9001. Luego sigues con un curso de auditor interno. Estos entrenamientos te darán la base para continuar pero no olvidar que la experiencia es fundamental. Para esto, busca empleos relacionados, en áreas de Calidad, Medio Ambiente o Seguridad industrial. Desempeñarte en estas áreas te dará los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas de gestión. Luego, una vez adquirida la experiencia o el coraje necesario, puedes probar independizarte como consultora.

Otra opción válida puede ser emplearte primero y paralelamente vas capacitándote. En todos los casos tomate tu tiempo para revisar y ajustar tu CV, aqui también puedo ayudarte.

Si quieres puedes seguir conectándote conmigo. .. Y mucho éxito!

Hola, muchísimas gracias por su pronta respuesta, efectivamente, me gustaría tomar experiencia sobre el área de Calidad, tengo la especialidad de Manejo de Riesgos en la Industria por lo que tengo nociones de Seguridad Industrial y Medio Ambiente. No he encontrado trabajo por la experiencia, y ya no me gustaría llegar únicamente con mi certificado, me gustaría aumentar mi CV para que al menos puedan darme una oportunidad. Radico en Campeche,México y desconozco donde podría tomar esos cursos, me gustaría mucho empezar como usted menciona con el introductorio. Cuáles son las mejores opciones de sitios para tomar estos cursos? He escuchado que hay personas acreditadas por la STPS, como es esto? Agradezco su atención.

Cuando hablas de STPS supongo que te refieres a la Secretaría de Trabajo de tu país. En el PROCADIST dictan cursos pero no veo que den Calidad, fíjate en el link: http://200.53.189.98/capacitacion/stps/index.php.

Los entes certificadores como por ejemplo Bureau Veritas, SGS, DNV-GL, etc, dictan los cursos que estás buscando, fíjate en estos sitios:

 http://www.bureauveritas.com.mx/wps/wcm/connect/bv_commx/Local/home/our-services/training/calidad.

http://www.sgs.mx/es-ES/Training-Services.aspx

http://www.dnvba.com/mx/Entrenamiento/Cursos-para-Sistemas-de-Gestion-y-Gestion-de-Riesgos/Pages/default.aspx

Otra alternativa es cursar en la UTN de Buenos Aires: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Calidad.html .