Perfil Director técnico de Laboratorio

Les escribo porque trabajo en un laboratorio de análisis de aguas (potables, recreo e industriales) y alimentos en España . El director técnico ha dejado su puesto y me hacen, siendo auxiliar, firmar como responsable. Eso si, las condiciones son las de antes y mi formación, la de antes. Sigo en contrato de auxiliar

Cuando me he ido a quejar me indican que puedo perder mi puesto de trabajo. Tenemos implantada la iso 9001 y estamos con la 17025. Hay técnicas que no controlo aún... Mi pregunta es la siguiente. Hay algún tipo de requisito legal en el que me pueda amparar para no tener la responsabilidad que no procede mientras me sigo formando.? El jefe ha dicho finalmente que me ayudará un becario unos meses...

Cuando se acreditó el laboratorio como tal se tuvieron que indicar perfiles asociados puestos, ¿titulaciones y nombres?

Si alguien me puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Nadie le puede obligar, ni debe hacerlo, a firmar algo que excede de sus conocimientos, habría que saber el alcance de esas firmas, para determinar la responsabilidad que está asumiendo.

¡Gracias! Muy amable por su respuesta.

Hay cosas importantes en estos análisis, por ejemplo cuando detectamos la presencia de bacterias que han provocado enfermedades graves y o muertes ( Legionellas, listerias, salmonellas) . El tema es que ahora no hay responsable que valide esos análisis y yo antes no los hacía todos.

A veces son requeridos por Sanidad y en ocasiones, en base al resultado, hemos tenido que solicitar la retirada de toda una producción contaminada. Yo puedo responder de cómo he hecho el análisis ( tiempos, reactivos) , de cómo se tomó y conservó la muestra , pero no de si son los métodos que marcan las normativas, si están actualizados y demás.. Porque de eso se encargaba el director.. Ahí está el problema . Si ahora se actualizara algo, a mi no me llegaría porque no tengo los contactos de investigación que tenía quien se fue, ni me llegan los correos de las actualizaciones... Para ello tengo que tener el tiempo de ponerme al día y buscar toda esa información, que dicho sea de paso, no hemos podido obtener porque estaba bajo contraseña y clave de su ordenador. .... Así que me sigue temblando el brazo al firmar..

Gracias y saludos.