¿Cómo se realizan y desarrollan los planes de gestión de calidad y medio ambiente?

Me llamo Francisco José Marrero y estoy buscando información sobre como se realizan y desarrollan los Planes de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, es decir, de la forma de como redactarlos.
Me gustaría conocer cualquier tipo de información al respecto.
Sin más por el momento.

2 Respuestas

Respuesta
No se si te refieres a la planificación de un Sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente para ponerlo en marcha o a los planes que menciona las normas ISO 9001 e ISO 14000 para su aplicación a un contrato, producto/servicio, de forma general o particular.
Si es lo primero tendrás que seguir unas etapas:
1) Planificación del Proyecto.
Estudio del Proyecto
2) Información a la organización de la empresa.
Presentación del proyecto a la dirección o al Comitité de dirección.
3) Estudio del Sistema actual.
Datos de partida para preparar un nuevo Sistema.
4) Preparación de la documentación
Manual de Calidad o medioa ambiente ( o integrados), procedimientos operativos, otros documentos.
5) Formación en el Sistema
Equipo directivo
Resto colectivo.
6) Implantación práctica del Sistema
7) Auditoría del Sistema
8) Correcciones al Sistema
9) Mantenimiento del Sistema
10)Revisión del Sistema por la dirección.
11) Posible certificación
Esto se suele presentar y seguir en un cuadrante o hablando con propiedad en un GANTT donde deberán de constar las etapas, fases, responsabilidades y fechas de implantación.
Si te refieres a los planes de servicio/ producto te voy a poner un ejemplo práctico de una empresa industrial. El índice de un plan de Calidad para un proyecto.
1) Introducción del plan
- Presentación, objeto, alcance, referencias..
2) Características del proyecto
- Descripción de modelo, características generales,...
3) Desarrollo del plan
a) Diseño y desarrollo
Operatividad en las distintas fases ( planificación, revisión, verificación, validación..)
b) Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
Datos de los equipos y su estado de calibración que se van a utilizar en el proyecto.
c)Control de las máquinas
Control del mantenimiento de las máquinas que se usarán en el proyecto.
d) Fases del Control de Fabricación.
Explicación de cada fase: Recepción de materiales, fabricación de subconjuntos, pintura subconjuntos, montaje, acabado final, comprobación final
e) Registros de Calidad
f) Desviaciones y cambios
4) Aprobación
El plan debe aprobarlo las personas internas designadas para ello y el cliente, si así lo requiere.
5) Personal asignado para la realización del proyecto.
6) Anexos:
- Relación de procedimientos de Calidad.
- Relación de aparatos de medición, verificación y ensayo
- Relación de máquinas
- Plan de entregas
- Plan de subcontratación
- Plan de auditorías
- Puntos de inspección en el proyecto
-Ejemplos hojas de registro
- Comprobaciones y pruebas finales
- Diagramas
Esto es aplicado a un plan de calidad según el Sistema de Calidad de esta empresa.
De igual forma se haría en Medio- ambiente según la estructura de la empresa y su Sistema medio-ambiental.
Me refiería a los planes de servicio/ producto, y la verdad es que me ha servido de mucha ayuda, pero me gustaría consultarte si conoces donde puedo consultar algunos que se hayan realizado para tener algún ejemplo, además del índice que me has enviado
Un saludo y gracias
Francisco José Marrero Montesdeoca
Respuesta
Me gustaría que me aclararas si tu pregunta se refiere a como desarrollar un "SISTEMA" de gestión de Calidad y Medio Ambiente, desde el manual de calidad hasta el manual de procedimientos.
Me refiero a desarrollar un Plan de Calidad o Medioambiente para el desarrollo de un bien o servicio, o una obra, y también me gustaría conocer dónde puedo consultar alguno que se encuentre redactado para tenerlo a modo de ejemplo
Un saludo
Francisco José Marrero Montedeoca
Para responderte comentarte que la nueva norma de calidad ISO 9001:2000, a diferencia de la antigua norma de 1994, no marca unas directrices de cómo redactar y desarrollar un sistema de Gestión de Calidad (y por extensión el de Medio Ambiente). Lo que si indica es que hay que tener un manual de calidad y unos procedimientos obligatorios que son los correspondientes al punto 7 de la norma, quitando las exclusiones que se tengan de dicho punto. Aparte de esto se pueden añadir los procedimientos que cada empresa considere necesarios para su Sistema de Gestión.
El manual de calidad se redacta siguiendo uno a uno cada punto de la norma haciendo una descripción muy somera de como la empresa se adapta a cada uno de dichos puntos.
Ara redactar los procedimientos puedes seguir las pautas que marcaba la norma del 94 que dice que los puntos a incluir en un procedimiento son:
1.- Objeto del procedimiento
2.- Alcance.
3.- Referencias a otros documentos.
4.- Definiciones
5.- Responsabilidades
6.- Desarrollo del procedimiento.
7.- Registros y archivo.
8.- Anexos.
Estos son los puntos con los que desarrollo los procedimientos del sistema de calidad. Si quieres ver un ejemplo de como se redacta un procedimiento puedes entrar en la página www.elecsoft.com.
Se trata de una empresa que realiza software de gestión de calidad y que dispone de ejemplos de cómo se redactan algunos de los procedimientos. Ello puede ayudarte a redactar los tuyos.
En cuanto al manual de calidad no tengo direcciones donde puedas consultar pero si me facilitas una dirección de correo puedo enviarte un indice que puedes seguir para su redacción ya que escribirlo aquí seria muy extenso.