8.2.3. Seguimiento y medición

La norma establece que se deben aplicar métodos para el seguimiento y medición de los procesos del sistema de gestión de calidad.
Estos métodos de seguimiento y medición ¿dónde deben establecerse?
Mi idea es la siguiente:
Definir los procesos clave de la organización, y el mapa de procesos, estableciendo las relaciones e interacciones entre ellos.
Luego, definir cada proceso por separado, indicando los controles que se hacen y los indicadores para medir estos controles.
¿Es correcto?
Entonces, en este capítulo del Manual, que debo poner, ¿la llamada al capítulo donde están descritos los procesos?

1 Respuesta

Respuesta
Es correcto tal y como lo has indicado.
Definición de los procesos, mapa de procesos y controles e indicadores. Todo esto lo podrías hacer en fichas de procesos.
En cuanto al Manual de Calidad, no sé como lo tienes estructurado. Normalmente se adjuntan a él los mapas de procesos. Las fichas de procesos suelen estar a parte: Todas juntas o separadas por responsabilidades pero fuera el Manual de Calidad que es más general. Como mucho lo que puedes hacer es codificar procesos y subprocesos y realizar unas referencias cruzadas entre los capítulos o epígrafes de la norma y los procesos y subprocesos. Esto te llevaría a una trazabilidad entre el Manual y las fichas de procesos. Esto, como mucho. No me complicaría más.