Indicadores de calidad dpto. Mantenimiento flota

Necesito ideas para definir indicadores de calidad para el departamento de mantenimiento de flota de una empresa de transporte terrestre por carretera.

1 respuesta

Respuesta
La parte de mantenimiento es una de las más claras para poder poner indicadores de calidad. Te señalo los más generales; aunque con estos te debería valer y nonecesitas más.
Indicadores indispensables:
Indicador1- % de cumplimiento del mantenimiento preventivo respecto a lo planificado. El indicador lo fijamos en un 90% de cumplimiento. Si está por debajo de este valor existe una desviación en el Mto. Preventivo.
Indicador2- Diferencia entre las intervenciones de mto. Corrrectivo del año actual, menos las actuaciones de Mto. Correctivo del año anterior. (O por periodos). El indicador lo fijamos en Igual o menor que 1. Si el indicador es superior a este valor; nos indica que el mantenimiento preventivo está fallando.
Indicadores opcionales:
Indicador3- Diferencia entre las intervenciones de mantenimiento de infraestructuras (lo concerniente a edificios, naves, mobiliario...) del año actual y el año anterior. El valor del indicador lo fijamos en igual o menor que 1. Nos indica si el mantenimiento preventivo de infraestructura es correcto.
Indicador4- % de reducción de coste, derivados del mantenimiento del año actual en referencia al año anterior. (Hay que tener en cuenta la subida de coste de la materia prima, el aumento o disminución de la flota etc...) el indicador debe ser inferior a 1%. Esto nos obliga a buscar nuevos proveedores, acordar precios, reducir las incidencias revisando el mantenimiento preventivo etc...
Espero que esto te sirva. Si no tienes dudas cierra la pregunta y puntúa.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, tu sugerencia de "indicadores indispensables" las he utilizado ya otras veces, pero la certificadora cada vez me exige más y no se me ocurría ninguna otra linea.
Considero muy útil tú propuesta nº4, ahora tengo que ver la manera de desarrollarla...
Gracias otra vez!