Mis 2 hijos quieren documentar la entrega de dinero de uno a otro

Mis dos hijos quieren documentar la entrega de dinero (60.000 euros) de uno (Susana) a otro (Carlos), que ha empezado con un restaurante en Madrid capital (Latxone, Plaza Valparaíso 3) a primeros de año. El negocio se gestiona fiscalmente con la figura de Carlos como autónomo, siendo el único responsable. El restaurante lo abrieron Carlos y otro señor, amigo suyo, que puso esa cantidad de dinero (60.000 euros, que le daba derecho a un tercio del negocio), pero que a los pocos días dijo no estar interesado en seguir y reclamó la cantidad abonada por él. La situación se volvió delicada y Susana, hermana de Carlos intervino desembolsando los 60.000 euros, ayudando a su hermano a salir del atolladero y convirtiéndose de palabra en su socia en la proporción indicada de un tercio del negocio. Ahora que han pasado unos meses y que Carlos está cómodo con la situación, Susana, que tiene un trabajado fijo independiente y que no va a dejar, quiere legalizarla. Necesitamos, por tanto, la orientación de ustedes porque a estas alturas Susana no sabe nada mas que se ha quedado sin sus ahorros, desconociendo el como y el cuando de la percepción de los beneficios a los que tenga derecho en la proporción que tiene. La preocupa que por su alejamiento del local no se la consulte en la toma de decisiones importantes. También desconoce como se puede controlar económicamente el restaurante para que no la engañen. No quiere figurar como socia del negocio a efectos fiscales, pero si quiere tener los derechos que su condición de socio la otorguen y no sabemos como hacerlo. También se ha de garantizar que si el negocio no funcionara, como recupera la inversión.

Sintetizando, nos gustaría saber si la buena acción de Susana con su hermano Carlos puede expresarse en un documento legal eficaz y que no la cause problemas fiscales indeseados.

1 respuesta

Respuesta

Dos posibles soluciones son el prestamos entre particulares, pasado por la comunidad de Madrid (garantizará la devolución de capital) o crear una SL de los dos hermanos (garantizará la participación de tu hija en los beneficios de la actividad y en la toma de decisiones).

Mas que un asesoramiento fiscal, necesitas asesoramiento jurídico. Si quieres que estudiemos el tema a fondo, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o a través de Facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Gracias por la orientación y por la rapidez. Traslado la contestación a mi hija Susana, con la sugerencia de que, a partir de ahora, se ponga en contacto directo con ustedes.

Saludos cordiales

CAMARLENGO