Venta de piso por no residente

Mi esposo y yo, residimos fuera de España, y estamos comprando un piso sobre plano con la finalidad de que nuestra hija recientemente casada y quien ha decidido vivir y trabajar en ese País, resida en él. El objetivo final es que sea de ella, pero no sabemos como a futuro hagamos la transmisión, deseamos la vía menos onerosa, nos han hablado de hacer testamento y dejar expreso deseo en él, ya que tenemos otra hija, que la compensaríamos de otra manera y además vive fuera de España. ¿Quizás la venta posterior a ella? Que tributos y que porcentaje nos correspondería, si optamos por cualquiera de las dos vías, ¿Qué inconvenientes para ella?. Tengo entendido que la donación es más onerosa, pero en realidad desconozco el tema.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>no entiendo bien la pregunta, aclarame: El piso que vais a comprar ¿está en España ?, ¿ la hija a la que le quereis dar el piso vive en España?.
Necesito saber también vuestra edad para poder hacer los cálculos, y el precio de compra del piso.
En espera de vuestra respuesta.
Buenas Fulma, hace unos días completé la información, pero por utilizar este servicio por primera vez no se si llegó mi misiva, Estoy atenta y comprendo que deben tener Uds, bastantes ocupaciones, no se si es necesario que la envíe de nuevo, siempre agradecida
<%=Texto%>mu amable por su parte, al mandarme los datos que le pedí, acabo de recibirlos, y mañana o pasado a lo mas tardar le contesto por esta misma vía.
Simplemente lea este mensaje y no puntúe, pues entonces no podría volver a contactar, deje la pegunta abierta.
Buenas noches. FULMA
Me temo que no supe enviar la aclaratoria, por lo que veo reflejado, pues bien, el piso que vamos a comprar está en España, costará alrededor de 220.000 incluye plaza de garaje y trastero. La edad de mis esposo es 60 años y la mía 55. La hija reside y trabaja en España, está recién casada. Tenemos la idea de que a futuro sea para ella, ¿cómo es la vía? ¿Dejamos constancia en testamento de nuestro deseo y la transmisión sea a la muerte? ¿A la muerte de quien? ¿Hay qué esperar que fallezcamos los dos? Tenemos otra hija que no reside en españa, y la compensaríamos de otra manera, pero ese piso queremos que sea para la que reside ahí. ¿Y alguna otra opción? ¿Transmisión entre vivos por venta? ¿Donación? Esa es nuestra duda. Deseamos saber que es menos oneroso y menos complicado. Por otra parte ellos desearían una plaza de garaje adicional, a ellos no se la venden, porque para la inmobiliaria ellos serían terceros, y las ventas a terceros todavía no se abren, hasta no finiquitar todas las ventas, nos gustaría que ellos tuvieran ese puesto adicional, si al fin y al cabo es allí donde van a vivir. ¿Compramos nosotros y vendemos de inmediato a ellos sólo esa plaza de garaje? Lo otro ya veríamos, o compramos tal como el piso y a futuro ya veríamos, la plaza de garaje vale 18.000 euros. Altísimamente agradecida de ud.
<%=Texto%>ya le contesté.
<%=Texto%>Al ser su edad de 55 años, el valor del USUFRUCTO sería de 89-55= 34 %, que trasladado al valor del piso sería de 77.000 ? y el valor restante, NUDA PROPIEDAD, de 143.000.
¿Si lo hacemos como donación habría que pagar 19.952,53?.
Si se hace como compraventa, y tengo una duda:¿El piso lo escrituran primero a su nombre y luego lo venden a su hija?, en ese caso pagarían el 7 % Vds,. ¿Por la compra y luego su hija otro 7 % es decir 30.800?
( 15.400 por cada compra) más los gastos de doble escritura y doble registro.
¿Sería posible que la compra la hiciera directamente su hija?, ¿Con lo cual serían solo 15.400?, el incopnveniente de esta última opción es que su hija no podría demostrar de dónde ha salido el dinero, salvo que Vds. le hicieran un préstamo de dicha cantidad, ante notario, a devolver en un plazo largo, 15 ó 20 años, y de esa manera se elude el tributar por donación, y en caso de fallecimiento de alguno de Vds, a la herencia iría el capital restante que quedase por "devolver", tributando infimamente. Si su hija está casada, y Vds. quieren que el piso sea sólo de ella, DEBERÍA HACER ELLA SEPARACIÓN DE BIENES con su marido para esta operación, y comprar en ese estado, pues en caso contrario el 50 % del piso sería de su marido, y ya sabe en caso de separación...
Si lo hacen como testamento el problema es que habría que disponer que el tercio de libre disposición y el de mejora sean para ella, y la mitad del tercio restante, siempre reservándose el cónyuge sobreviviente el usufructo, lógicamente se pagaría, pero tendría una exención de 15956,87 euros por cada heredero, y el problema de que la otra hermnana sería propietaria de 3/18 avas partes del piso, que en el mismo acto de la adjudicación podría decir que se le ha compensado en metálico y el piso sería íntegramente de su hija. No existe la reducción de vivienda habitual pueto que Vds. no residen en España.
Visto todo lo anterior mi consejo es: si la promotora deja que le hagan la escritura de la primera compra directamente a su hija, háganlo y formalizen el préstamo que les he comentado a 15 ó más años.
Si la promotora les obliga a ponerlo a nombre de Vds, entonces lo mejor es una vez a su nombre donárselo a su hija reservándose Vds. el Usufructo.
En cuanto a la cochera, pueden seguir el mismo procedimiento; que en el caso de que aceptaran vender directamente a su hija no habría problema es cuestión de que el préstamo fuera mayor.
Habría otra posibilidad y es que se pidiera una hipotea de 60.000 euros, y al donar el piso a su hija con esa carga, ¿el valor de la donación sería sería 83.000? Y sólo pagaría 9.186 euros, pero su hija se podría desgravar esa hipoteca en renta, con las consiguientes deducciones fiscales y los pagos se podrían hacer mediante dinero que todos los años podían ir dándoles Vds poco a poco, o ABRIENDO UNA CUENTA EN LA QUE ELLA ESTUVIERA COMO AUTORIZADA Y DOMICLIAR LOS PAGOS DE LA HIPOTECA AHÍ, QUE SERIA LO CONVENIENTE, aparte de evitar impuestos, obtendríamos un beneficio adicional al hacer la renta y desgravar los pagos.
Espero haber ayudado a aclarar las dudas, si hubiera alguna especifica, no dude en consultarme. Si por el contratio la consulta ha terminado por favor no olvode puntuar. Es muy importante. Gracias y un saludo. FULMA.