Asiento inicial duda

Tengo que contabilizar el asiento inicial de una sociedad nueva. Son dos socios y cada uno aporta 1800 en el banco. Sin embargo en la escritura de constitución no se especifica esos ingresos, sino sólo la aportación material de cada socio: 60.000 cada uno. Como contabilizo entonces esa aportación de cada uno en el banco.

1 respuesta

Respuesta
NO especifica que tipo de sociedad es. Por lo que puedo entender la escritura de constitución ya especificaba una aportación de 60.000 euros de cada socio y ahora cada socio aporta 1800 adicionales a la sociedad.
Lo siento pero tengo que preguntarle: Estos 1.800 euros de cada socio ¿son una ampliación de capital o una aportación? .
Si es una aportación de capital se trataría de una aplicación e incrementaría el capital social teniendo miu presente que hay que pasar por notario.
3.600 (572) bancos a (100) capital 3.600
Si se trata de un "préstamo" de los socios a la empresa, el asiento sería:
3.600 (572) bancos a (551) cuenta corriente con socios y administradores 3.600
Se trata de una S.L. La aportación de cada socio en el banco se hace antes de firmar la escritura de constitución.
Además tengo otra duda, la aportación de cada socio en la escritura son maquinarias, pero se especifica que cada representan un número de participaciones sociales. ¿Tengo qué especificar las participaciones en el asiento de constitución o simplemente contabilizo las maquinarias (213)?
Y la última, la maquinaria que representa el capital inicial se depreciará cada año, ¿entonces tengo que contabilizar esa depreciación como amortización? ¿Y si es así disminuye esto el capital de la empresa?
Perdona por asaltarte de esta forma con tantas preguntas, agradezco mucho tu atención.
Discúlpeme a mi por no acabar de entender la operación.
¿Entiendo bien si digo que estos 3.600 euros no constan como capital social escriturado ante notario?. Si es así, el asiento contable sería el último de mi anterior respuesta.
En cuanto a su segunda pregunta, no es imprescindible pero yo personalmente prefiero desglosar la cuenta de capital de forma nominativa y por el importe que aporta cada socio: (100.1 capital socio 1: POR importe, 100.2 capital socio 2: Y importe).
El asiento seria:
120.000 (213.1) maquinaria a (100.1) Capital socio 1 60.000
                                              A (100.2) Capital socio 2 60.000
En cuanto a su última pregunta, por supuesto cada año la maquinaria se deprecia. Tendría que consultar con su gestor o fiscalista el porcentaje fiscal de depreciación y contabilizar esta pérdida cada año. Imaginemos que fuera el 1o% (me lo invento):
Al final del primer año contabilizaría:
12.000 (681) Amortización de maquinaria a (2813.1) 12.000
Fíjese que hemos contabilizado un gasto y hemos disminuido el activo pero no por su cuenta inicial (213) sino utilizando una cuenta indirecta. El resultado es que el activo neto total al final del primer año será de 108.000 euros.
Hará lo mismo en año sucesivos.