Testamento siendo viudo y con dos hijos y tres nietos

Mi abuelo viudo con dos hijos y tres nietos tiene un testamento hecho en el que sus dos hijos recibirán a partes iguales todos sus vienes. Por cuestiones ajenas a mi uno de los hijos(mi tío)lleva años sin preocuparse ni tener ningún tipo de relación con mi abuelo por tal motivo mi abuelo a decidido cambiar el testamento con la intención de dejarle solo la legitima estricta dado que durante todos estos años su otra hija(mi madre)a sido quien se ha hecho cargo de el y a la que quiere dejar todo menos esa parte legitima. Mi abuelo tiene un piso en propiedad a su nombre y comprado siendo viudo y unos ahorrillos, me gustaría saber si dejándole solo la mitad del tercio de la legitima estricta que le corresponde a mi tío este podría reclamar algo mas de la herencia. Resumiendo mi madre seria beneficiaria de los tercios de mejora y libre disposición íntegramente y repartiría apartes iguales la legitima estricta, ¿esto seria legal y se podría poner como nuevo testamento desestimando el anterior?

1 respuesta

Respuesta

La contestación es muy corta.

Es totalmente legal.

Y además, un testamento anula todos los anteriores. Así lo hace constar el notario en cada testamento.

Muchas gracias por la respuesta,pero no aclara del todo las dudas de mi abuelo....mi abuelo tiene un piso,pongamos valorado en 120000€,y unos ahorros en el banco de 60000€.La herencia la partimos en tres tercios,el de libre disposición,le deja el piso a su hija,el de mejora,le deja 59000€ a su hija y en el ultimo tercio,el de legitima estricta reparte 1000€ a partes iguales entre su hija(que es beneficiaria de todo lo anterior)y su hijo al que solo quiere dejar lo mínimo que por ley debe dejarle.Estaría legalmente bien repartido o el hijo que solo recibe la parte legitima podría reclamar a su hermana la parte legitima que esta recibe en los otros dos tercios?

Gracias y un saludo.

Tal y como expuso la pregunta, creí que no le quedaban dudas en el reparto.

Veamos:

El piso- Valorado en 120.000- A su madre le corresponde: Tercio de mejora. + Tercio de libre disposición + la mitad del tercio de legitima estricta.

O sea, 40.000 + 40.000 + 20.000 = 100.000.

A su tío solo la mitad del tercio de legitima estricta, o sea, 20.000.

Todo sume 120.000 que es el valor que usted dice que tiene el piso.

Con el dinero lo mismo:

A su madre tercio de mejora 20.000 + tercio de libre disposición 20.000 + mitad del tercio de legitima estricta 10.000 = 50.000.

A su tío mitad de un tercio (legitima estricta) 10.000.

Todo sumado es 60.000 que es lo que usted dice que hay en la cuenta del banco.

Esas cuentas de 59.000 o de 1.000 no se de donde le salen.

Un tercio es una cantidad dividido por tres, no se de donde le salen 1.000 euros.

Yo creo que en mis cuentas, más claro, el agua.

Usted mismo dice en su primera pregunta que " dejándole la mitad del tercio de la legitima estricta", su tío podría reclamar algo más.? ¿?

Pues eso, un tercio del piso es 40.000 y su mitad es 20.000 y un tercio del dinero es 20.000 y la mitad de un tercio es 10.000.

Así que su tío recibiendo 30.000 recibe lo que le corresponde. Ni más ni menos.

Y nada más puede reclamar.