Declarar premio irpf

Lo primero gracias por estar en esta página e intentar ayudarnos.

He resultado ganadora de un lote de productos de una cadena de perfumerías, valorado dicen en 499 euros.

Eran 50 premios y a las ganadoras nos surgió la duda de si el año que viene teníamos o no que declarar el premio en la declaración de IRPF.

En mi caso, soy mileurista, y como no llego al mínimo exigido para tener obligación de hacer declaración, no la presento, además, haciendo la simulación y como tengo poca retención, me sale desfavorable y a ingresar, este año en concreto me hubiese salido 190 euros a ingresar, por lo que no la hice.

Calculando que el año que viene, me hiciesen declarar el premio, tendría una ganancia patrimonial de 499 euros, por lo que calculo me saldría si tengo la obligación de declarar por haber recibido el premio, unos 300 y pico euros a ingresar, así que me plantee el aceptar o no el premio.

Preguntada la empresa, ya que mucha gente ha pensado lo mismo, nos dijeron esto:

"Ante las consultas recibidas sobre el tema del pago a Hacienda por ganar uno de los magníficos Lotes con todos los productos de nuestro juego, y para vuestra total tranquilidad, comentaros que es nuestra empresa quien asume todos los costes fiscales referentes a esta promoción y entrega de premios.
Pagamos el regalo, los costes del envío, y además pagamos las Tasas que impone Hacienda por recibir el premio. Es decir esas tasas a Hacienda las va a pagar nuestra empresa y no aquellas personas que resulten ganadoras. Un saludo"

¿Qué significa esto? ¿Tendré obligación de presentar la declaración? Porque si tengo que declararlo y me sale a pagar, no entiendo qué es lo que van a costear ellos...

Respuesta

Tienes obligación de presentar la declaración por haber ganado el premio ( por tener una ganancia patrimonial).

De la carta de la empresa entiendo que ellos van a asumir el ingreso a cuenta de esta ganancia patrimonial.

Cada vez que alguien gana un premio de 1000 euros, por ejemplo, se lleva netos o limpios 790 euros y la empresa o organismo otorgante del premio ingresa los 210 restantes a Hacienda a cuenta de su declaración de la renta.

Si te sale a pagar al final del año sistemáticamente es que a lo mejor te retienen mal en la empresa donde trabajas.

Haz la simulación imputándote un pago a cuenta del lote ganado de 125 euros (el 21% del valor del lote).

Facebook de Directconsult. Es

Hola!

Gracias por contestar.

Sobre lo de mi declaración, me sale a pagar porque tengo poca retención, y como no tengo nada más que incluir en la declaración que desgrave, el resultado es a ingresar.

Si hago la simulación entiendo que debo poner los ingresos del trabajo, y en el apartado de ganancias patrimoniales, 500€ (el valor del premio) o 105€??

Sigo sin entender entonces qué es lo que pagan ellos?? Porque nos han hecho ver que no tenemos que pagar nada.

Si obligatoriamente voy a tener que hacer la declaración por esto, no creo que me salga a cuenta...

Un saludo.

En el apartado de ganancias patrimoniales debes poner los 500 y en el apartado de las retenciones e ingresos a cuenta - los 105 euros.

Si tienes poca retención y la declaración de la renta te sale a pagar de forma sistemática la empresa te esta reteniendo mal. Si te retienen bien, la declaración de la renta, sin incluir ningún otro concepto o deducción tiene que salirte mas o menos 0, con algún euro de diferencia, pero no con 190.

No olvides finalizar la pregunta.

Hola,

Me retienen un 9%, es más, este año me han subido de un 8% a un 9% la retención porque me dijeron que pasaba el umbral ya.

Qué es lo que están haciendo mal? No se que debería decirles entonces...

Un saludo.

Perdón, antes de que contestes, acabo de mirar la tabla de retenciones de Bizkaia, y está bien, me retienen el 9% porque cobro entre 17.110,01€ y 18.510€ y no tengo descendientes, por lo que me corresponde el 9% de retención.

Y la declaración sí me sale casi 200 euros a ingresar.

Así que respecto a ese tema no pasa nada, pero lo del premio, ¿qué es lo que pagan ellos? ¿Si yo tengo que seguir declarando el premio?

Desconozco el régimen fiscal de País Vasco. Todo lo que te he dicho es referente al régimen fiscal en el resto del territorio nacional.