Premio viaje de 4.000E. Pago IRPF e impuestos

Recientemente he sido ganador de un viaje valorado en 4000 euros. Tengo entendido que hay que pagar el 20% de esa cantidad para percibir el viaje y además este se debe poner en la casilla de retribuciones en especie a la hora de hacer la declaración de la renta.
Pues bien, computando todos los ingresos cambiaría mi % de retención 2 puntos, es decir, pasaría de un porcentaje de 20 a uno de 22, habiendo de diferencia entre ambos unos 2000 euros (Es decir, si no tuviera viaje pagaría de retención POR, pero con viaje, X+2000euros). Todo esto sin contar la seguridad social.
Mi pregunta es: ¿Tendría qué pagar de verdad esos 2.000 euros o simplemente la cantidad correspondiente a un % de ese premio? ¿Me computa como si cobrara 4.000 euros más al año con todas las consecuencias de cambio de rango en las retenciones?
Y si el viaje lo tramita una empresa de otro país, ¿Declarara esta empresa este pago en especie a las autoridades españolas y así me saldría a mi en el borrador de la declaración?

1 Respuesta

Respuesta
Si usted ha ganado un premio, esto no influye para el calculo de las retenciones por las rentas del trabajo.
Usted recibirá el premio y le tendrán que emitir un certificado del valor del mismo, para declararlo en su renta como un premio en especies por ese valor, y esto si incrementara su base liquidable de la renta de ese año.
Que el premio se tramite por una empresa de otro país, no significa que usted como agraciado, no tenga que incluirlo en su declaración de renta.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por la respuesta, pero necesitaría una pequeña aclaración (quizá me estoy liando más de la cuenta, lo siento, pero entiendo bastante poco de este tipo de cosas): Al incrementar mi base liquidable de la renta del año correspondiente, esto me repercutirá de alguna manera económicamente, si bien, hoy por hoy me retienen un 20% de mi sueldo bruto, al incrementar este, no me retendrán el porcentaje correcto de 22%, por lo que me tocará devolver a hacienda un dinero, ¿no?
¿O al declararo me quitan un porcentaje de ese premio en especie y punto? El resto de mi declaración seguirá como siempre.
Muchas gracias de nuevo
El calculo del IRPF es complejo. De sus rendimientos por rentas del trabajo, no le cambiara la retención, pero en el calculo de la base imponible total, si cambiaran los ingresos, pues se le suma el regalo.
Esto hace que en ese año, tendrá que pagar por más ingresos. Lo que le retienen es un pago a cuenta, que si es mayor que lo que le saldría a pagar, pues eso es lo que le devuelven, nunca se devuelve más que lo retenido.
Si le suele salir a pagar, pues pagara algo más... Puede hacer una estimación, introduciendo los datos en el programa de renta, incluyendo el premio.
Agradecemos valoración de la respuesta.