Me ha tocado un coche, ¿Cómo lo declaro?

Acaban de darme una noticia genial, me ha tocado un coche en un sorteo de una marca de coches, y bueno, en las bases pone que yo me comprometo a declarar el coche en mi próxima declaración de renta. Etc etc.
Y como no tengo ni idea, por eso pregunto; ¿Cómo se declara este premio? ¿Hay casillas al efecto en la declaración? ¿Tengo qué conocer el importe del premio (me toca un coche, que no se cuanto cuesta..)? ¿Cuánto deberé pagar a hacienda por este premio?
Gracias por tu respuesta, estoy muy perdido con este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Enhorabuena.
Le tienen que entregar un ceritificado de retenciones, y es en este en el que figura el valor y la retención. Considero que debe tener un 19% de retención.
El certificado seguramente no se lo entreguen hasta primeros del año próximo. Yo en su lugar este año solictaría a Hacienda el envío de la información fiscal para compararlo con el certificado y estar seguro.
Debe declararlo como una ganancia patrimonial en el apartado especifico de premios.
Gracias por su respuesta, pero, podría saber, aparte de esa retención, que pagará la marca que me da el coche, ¿cuánto debería pagar yo en mi próxima declaración? El coche tiene un valor según su web, de 14.650 euros. Mis ganancias anuales son de unos 28.000 euros, ( con persona mayor de 65 años, con minusvalía del 65% y sin rentas, a mi cargo ). Si la marca del coche, ya ingresa a hacienda el 18 % del valor resultante de incrementar un 20% esos 14.650, ¿más o menos, que pagaría yo?
Muchas gracias,
Es que para estar seguros, hay que saber si las retenciones van a cargo de la marca o no, esto lo tiene especificar el certificado de retenciones, pero para resolverle la pregunta mírelo en las bases del concurso, ahí también tiene que venir especificado.
https:\\mariajesusconde.wordpress.com
Si si, en las bases pone bien claro que la retención va a cargo de la marca que me entrega el coche. Lo pone bien especificado... y el valor del coche, 14.650 es con iva incluido.
Hola, tengo otra duda, he efectuado una simulación con el programa padre, he puesto el importe del premio valor mercado (sin iva) y he puesto el importe de la retención ( que pagará la marca que me da el premio ) que si no me equivoco es, aplicando a 12.415,25 un 20% y a lo que da, aplicándole un 18 % (se que este año es del 19% pero para que no me diese error el programa padre, pues es del 2009) me da una retención de 2681.69 euros, pongo esa retención, y ... ahora surge el problema. Hay otra casilla que pone "ingreso a cuenta repercutido" y según la "ayuda" del programa, ahí se tiene que poner también la misma cantidad de "retención a cuenta" si la empresa que ha dado el premio lo ha repercutido al ganador.. En mi caso, ellos ingresan la retención, no me hacen pagarla a mi, pero si no relleno esa casilla, me sale un valor del premio de 15.344,94, y es la cantidad por la que tributaré (cuando realmente, son 12.415,25 pues la empresa ya ha efectuado un ingreso a cuenta ) Y si relleno la casilla de "ingreso a cuenta repercutido", tributo por los 12.415,25 euros. Y es lo que no entiendo... vale, a mi no me hacen pagar la retención, la paga la empresa, entonces entiendo que no me lo han repercutido a mi, por lo que no deberé rellenar esa casilla, pero si no la relleno, me aumenta el valor del premio a los 15.344,94, ¿no se está tributando dos veces? La empresa del premio ha ingresado la retención y como no me la han hecho pagar a mi, ¿se me suma al valor del premio y yo tributo por un importe superior?,
Por favor, estoy hecho un lio, a ver si me ayudáis.
Gracias,
Lo primero pedir disculpas por la tardanza en la contestación, pero es que hemos tenido un exceso de trabajo en el despacho.
En referencia a la respuesta, efectivamene la retención para este año es el 19%, y hay que ponerlo en la casilla de "ingreso a cuenta repercutido" por que es valor real son 12.415,25 Euros, ya que si no se paga dos veces.
Espero haber sido de ayuda.
http://mariajesusconde.wordpress.com
Muchas gracias por su respuesta, solo me queda una ultima duda.
La retención la pagará la marca que me da el regalo a hacienda, y NO me la repercute. Es decir, no me piden que les de yo a ellos el dinero.
Ellos me entregan el coche, cuyo valor actual en el mercado es de 14.660 euros iva incluido. (El valor es con iva incluido, ¿verdad?)
Al no repercutirme ellos esa retención que han ingresado a hacienda. ¿Debo o no debo poner yo esa retención en la casilla de "retención repercutida". Si no la pongo, se me suma al valor declarado.
Es la ultima consulta que les hago, perdonen las molestias.
Gracias
La retención tienen que ingresarla ellos directamente en Hacienda.
El valor que Ud. debe declarar es con el IVA, ya que es ud. un consumidor final.
Debe poner el valor de la retención, porque si no le aumenta el valor.
Cualquier duda, pregúnteme.