Declaración de la renta 2009-Premio recibido

El año pasado participe en un sorteo y gane un viaje a Disney para 2 personas y no se si tengo que declararlo. Nadie me ha enviado ninguna documentación del premio para hacer la declaración (ni la empresa que me dio el premio, ni la agencia de viajes), por lo tanto no se el valor real del viaje y si hay que declararlo. ¿Alguien me podría indicar si tengo que declararlo?, ¿Cómo declararlo? Y ¿Qué pasaría si no lo declaro?, ¿Tendría multa?, ¿Cuánto?, si tuviese que declarar el premio y me saliera a pagar, ¿tendría la obligación de presentar la declaración?.
Mis datos son:
· Total ingresos íntegros computables: ¿14.392,77?
· Total gastos deducibles: ¿949.19?
· El resultado del borrador es a devolver: ¿597,29?
· Tengo una hipoteca al 50%, ya incluida en el borrador.
· Estoy soltera.
· Soy menor de 25 años.
· ¿Me ha comentado un conocido que el valor del viaje podría ser de unos 3.000?.
Y si supierais algo nuevo que pudiese incluir en la declaración por la hipoteca (compramos el piso en junio del 2006) o por ser menor de 25 años para que me saliese más cantidad a devolver.

2 Respuestas

Respuesta
Querida amiga,
En primer lugar felicitarte por tu premio, seguro que lo pasaste genial.
Y ahora explicarte como debes hacerlo. Al ser un premio está considerado como bien patrimonial, por lo que deberías declararlo, te aconsejo que mires el borrador y compruebes que el importe figura en tus imputaciones (fíjate en la relación adjunta al borrador) debe de aparecer el nombre de la empresa que dio el premio y el importe; Si figura en la relación significa que la empresa lo ha declarado y estará reflejado en tu borrador, si no figura significa que la empresa no lo ha declarado, en este caso tienes dos opciones, 1. Llamarlos y solicitarles el importe del premio y su retención (vamos, los datos fiscales) y declararlos 2. Hacienda no tiene esos datos, por lo que si no quieres puedes omitirlos, pero esto no es legal, ya que estás omitiendo información. En contestación a tu pregunta de ¿Qué pasaría si.? La verdad, si no lo declaró la empresa, no veo la forma de que hacienda se entere de ese premio, por lo que creo que nada.
¿Tendría multa? Pues en caso de que no lo declares, y ellos tengan la información, pues sí, tendrías que hacer una paralela y devolver el dinero que has recibido, los intereses y una sanción.
La declaración si te sale a pagar, cosa que no creo viendo tus datos, tendrías que presentarla ya que tienes la obligación de declarar ya que tienes los bienes de los hemos hablado.
En el caso de que tengas un seguro de vida (de los que te obliga el banco a la hora de firmar la hipoteca) el cual el banco es beneficiario, lo podrías desgravar, y el seguro de la vivienda pero únicamente la parte proporcional correspondiente a incendio, yo particularmente no suelo meter esto último ya que es un porcentaje mínimo y no merece la pena incluirlo.
Bueno, creo que esto es todo, si tienes más consultas o deseas aclarar algo, estoy aquí para ayudarte. En caso contrario mucha suerte
Muchas gracias por tu respuesta, pero, una dudilla más, me he descargado el programa padre que aparece por la página de la agencia tributaria, ¿en qué casilla tendría que poner el premio?, es para hacer una simulación con el valor aproximado. Y, ¿Sabrías decirme cuanto seria el interés y la multa?. Gracias
La verdad es que aún no he visto el programa padre, y no me aventuro a decir en casilla exacta debes incluirlo, pero te puedo asegurar por años anterioros que en el programa padre viene un apartado llamado "Ganancias patrimoniales", debes buscar el punto que indique premios, participación en juegos, concursos etc..., primero debes de saber que tipo de tributación te aplicaron y después incluirla como premios en especie.
En contestación a tu segunda pregunta, siento no poder ayudarte, pero es que los intereses vienen marcados por el tiempo transcurrido desde la infracción hasta el día de pago, y como comprenderás es imposible saber el tiempo. En el caso del importe de la sanción es muy difícil saberlo ya que las sanciones pueden ir desde los 50 euros hasta los 30000 euros, como vez el margen es muy grande. Existe un plazo de prescripción de cuatro años.
Las sanciones grandes solo se aplican a aquellas personas que falsean datos de retribuciones dinerarios en grandes cantidades (vamos, millonarios con muchos movimientos en cuenta), por una nimiedad como la que planteas, y alegando que la empresa no comunicó los datos a hacienda, seguro que sancionan a la empresa por no comunicar los datos y no a ti.
PD. Como te comenté, en el caso de que la empresa no comunicase datos a hacienda, es prácticamente imposible que obtengan esos datos, por ese lado yo estaría tranquila.
Eres muy amable, gracias por tu respuestas, pero otra más (lo siento), ¿sabrías decirme si hay alguna forma o formas de saber si la empresa que me asigno el premio lo ha declarado?. Gracias de nuevo.
Si, la hay, como te comenté deberías solicitar el borrador de la declaración y ver si en el consta, esto lo puedes hacer mediante la página www.aeat.es y pinchas en "campaña de renta" te vas a -tramitación de de los servicios de ayuda disponibles- y pinchas en "borrador de la declaración", sigue los pasos... te solicitará el dato de la casilla 698 de la renta del año pasado, DNI, y apellido.
También puedes ir a la administración de hacienda más cercana y solicitarlo.
Para que lo tengas claro, el Borrador de hacienda es la información que ellos tienen de ti. Si no figura es que o no existe o no saben. Recuerda que hay datos que no figuran en el borrador y que te interesa poner, como por ejemplo el pago a sindicatos, colegios profesionales y lo que ya te comenté en la primera repuesta. Un abrazo (que ya voy teniendo confianza, je je)
De nada de nuevo.
PD. Recuerda que estoy aquí para ayudarte en la medida de lo posible, si tienes más consultas no dudes.
Muchas gracias. El borrador ya me llego a casa como hará un mes más o menos, de todas formas entré ayer a la página de la agencia trbutaria para ver los datos fiscales on-line, por si había alguna actualización, pero son iguales que los que me enviaron junto con el borrador.
Mi duda es, la empresa (en caso que lo declare), ¿ya lo tenia que haber hecho, y por lo tanto a mi 100% seguro me aparecería en mi borrador? O ¿Las empresas también hacen ahora declaración y lo puede incluir ahora?, ¿O cómo?, es que no se como funciona el tema de las empresas. A mi me llamaron para decirme que era la ofortunada como a primeros de Junio, y el viaje lo disfrute el ventitantos de Septiembre, ¿cuándo tendrían ellos que comunicarlo a hacienda? ¿Aun pueden hacerlo?.
Es que estoy hecha un lio y no se que hacer, te agradezco mucho el tiempo que me estas dedicando. Gracias.
Las empresas tenían de plazo para la presentación de rentas y sociedades, subvenciones, etc..(vamos, cualquier dato fiscal). Hasta el día 20 de enero de este año, ya sean por rendimientos de trabajo, por actividades económicas, premios y cualesquiera ganancias patrimoniales etc... deben de presentar estos datos para que Hacienda te pueda hacer el borrador y enviarlo.
Si no figuran en tu borrador es que no han presentado ningún tipo de información.
A la respuesta de si aún pueden entregar datos las empresas, si lo presentan ahora es fuera de plazo, lo que implica una sanción e intereses. (Las empresas funcionan igual que cualquier contribuyente).
Aclaración, yo no debo decirte que tienes que hacer, mi función aquí es la darte toda la información posible para que tu sepas por donde debes caminar y con que te puedes encontrar, pero... como ya te dije, si fuera yo, y en el borrador no figurase ese dato, yo no lo pondría. - Toda la información que te doy es para que sepas cuales son tus obligaciones y tu derechos, al final la decisión es tuya.
Mucha suerte.
Estimada amiga,
Por favor si has terminado tu consulta te ruego que valores y finalices para poder seguir atendiendo a otras personas
Respuesta
¿Ha habido incremento de renta en tu economía a consecuencia del premio?
O Solo hubo un incremento en la euforia del tipo ostia ostia que bien me lo he pasado.
Pues ya tienes la respuesta.
La clave esta en Te dieron los billetes de avión o te dieron el dinero para costearte todo el viaje.