Premio de un coche

He sido premiado con un coche y no sé cuanto tengo que pagar a Hacienda. Hay quienes me dicen que hay que pagar un 18% del premio y otros me dicen que hay que sumarlo al dinero que gano en el trabajo. No obstante la empresa que da el premio paga el impuesto de matriculación, el IVA y un 10%(que no se de donde viene)
El coche vale 15000 euros y gano 25000 euros. ¿He de pagar el 18% del valor del coche, o bien tengo que tributar como si ganara 40000 euros.?
Si hay que pagar, todo eso vale más que no se hagan sorteos por que el que siempre gana es Hacienda.

2 respuestas

Respuesta
Enhorabuena por el premio !
En este tipo de premios (premios en especie), el ingreso a cuenta es un 18 % (19 % si el premio se efectúa a partir el 01 de enero del 2010), sobre el resultado de incrementar en un 20 % de adquisición o coste para el pagador (la empresa que da el premio).
Esta retención se hace efectiva al momento de recoger el premio; y más tarde cuando hagas la declaración de la renta: Debes indicar la ganancia patrimonial y reflejar la retención pagada.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Gracias, por contestarme. Y perdona que te vuelva a molestar, pero no me ha quedado claro quien paga el 18%. ¿Lo paga la empresa que regala el coche o bien la persona que lo recibe?. Si lo paga la empresa que regala el coche, yo puedo desgravar esa retención a la hora de realizar la declaración con la base imponible de 40000 euros (25.000+15.000). O bien tengo que pagar yo ese 18% y luego hacer la declaración con la base imponible de 40.000.
Un saludo.
El que debe pagar el 18 % es la persona que recibe el premio.
En la próxima Declaración de la Renta, debes indicar que el valor del premio y el pago de la retención que has hecho. (Pero no tiene nada que ver con tu salario).
Una cosa es el Rendimiento de Trabajo que has obtenido durante el año.
Y otra cosa es, el premio ---> La ganancia patrimonial que has obtenido.
Estos dos conceptos van en dos apartados diferentes de la declaración.
Respuesta
-1
Tienes que tributar como si ganaras 40.000 euros más