Empresario, profesional y sociedad interpuesta

Les planteo una duda que me acaban de proponer: realizo una actividad profesional con obligación de colegiación, tengo pensado constituir una SL para que sea esta la que facture a mis próximos clientes (de momento los actuales seguiré yo y en el futuro los pasaré a la SL), ¿podré facturar a mi propia empresa por los servicios que la preste?, sujeto a retención por supuesto, ¿hay alguna ilegalidad en ello? Me han metido miedo con la sociedad interpuesta aunque en realidad mi empresa factura a sus clientes y yo emitiré una factura mensual por mis servicios (asesoramiento, producción, comercial... El concepto que sea).

1 respuesta

Respuesta

El problema es que son operaciones vinculadas, pues usted tiene el control efectivo sobre esa sociedad...

Esto significa realizar un manual de precios de transferencia o de operaciones vinculadas... y dar un valor de mercado a las operaciones que facture...

Si no hace el manual de operaciones la sanción es altísima... si lo tiene, pero los precios no son de mercado, Hacienda le establecerá dichos precios, le sancionara y ademas tendrá que liquidar las operaciones en la S.L. y como profesional a esos precios, con los correspondientes modificaciones y sanciones en las declaraciones de ambos...

Agradecemos valoración de la respuesta.

No entiendo muy bien, si la SL factura a los clientes y el trabajo lo desempeño yo como único trabajador, ¿como percibo yo, como persona física, mis retribuciones? ¿No puedo pasar todos los meses una factura por 1.000€ sujeto a retención e Iva?, gracias de nuevo

Hay que diferenciar entre una sociedad interpuesta, es decir, una sociedad que factura a los clientes y a usted le paga por unos servicios mediante una factura suya, que al ser usted quien tiene el control de la sociedad es una operación vinculada. Ademas, usted estaría dado de alta en Hacienda como profesional... Pero esa factura que usted dice pasar todos los meses, sera por unos servicios, que son los que hay que establecer un precio de mercado y documentar mediante un manual de operaciones vinculadas...

Y que usted haga una sociedad profesional, para facturar desde la sociedad a los clientes y usted tener una nomina dentro de esta sociedad...

Las sociedades profesionales son complejas y usted tendría atribución de rentas sobre esta sociedad, hacer una sociedad unipersonal profesional (no se si se puede hacer pues no es habitual), le generara mas gastos que otra cosa, si es usted solo...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie esta cuestión y le ayude para evitar problemas...

www.abogadosedo.com