¿Cómo paga una empresa SL a sus socios?

- Al final del año, cuando una empresa desea repartir beneficios entre socios, ¿la empresa emite la factura o el socio emite factura a la empresa?

- Si la empresa quiere hacer un pago puntual o variable al administrador de la empresa, ¿cómo ha de realizarse? ¿Emite factura a la empresa el administrador o al revés?

¿Cómo hay que declarar estos movimientos de empresa a persona física (socio o administrador)?

1 Respuesta

Respuesta

La emisión de facturas entre socios y administradores con la empresa, son operaciones vinculadas y han de ser por una operación económica realizada (prestación de servicios normalmente) y a precio de mercado, es decir, hay que documentar la operación, fijando el precio de mercado o hay importantes sanciones económicas por Hacienda.

Los beneficios se pagan como un reparto de dividendos, con su correspondiente retención y así figuraran para la empresa y para los socios. Esto se ha de acordar en junta y cumplir los requisitos de reservas.

Los cargos de administrador, suelen ser no remunerados, pero si hay que realizar pagos a este administrador (o si se le pagan los autónomos), se pueden incluir en la nomina...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Sería pagos por servicios, claro. entiendo que en ese caso emite factura el socio/trabajador a la empresa, no? (perdona mi ignorancia)

El reparto de beneficios igual, no?

Gracias

Si hay un pago por prestación de servicios, el socio emite la factura a la sociedad...

Cuando hay reparto de dividendos, no hay una factura, sino un documento acreditativo del pago (similar a factura) donde se especifica el pago del dividendo y la retención legalmente practicada...

En el caso de las facturas, tenga cuidado con lo indicado de las operaciones vinculadas.

Agradecemos valoración de la respuesta.