¿Hay algún epígrafe de IAE que combine el 411 con el 501.3? Muchas gracias

Soy arquitecto y muchas veces me surge la posibilidad de hacer pequeños trabajos de albañilería, pero como no estoy dado de alta de la actividad, no lo hago. Tengo entendido que con el alta de actividad con epígrafe 501.3, sí que podría.

¿Existe algún epígrafe que englobe las dos actividades?

Y si no es así, ¿Cuál sería la manera más conveniente para hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

No existe un epígrafe que englobe ambas actividades. Simplemente te tienes que dar de alta también en el epígrafe 501.3. Dado que ya tienes una actividad en estimación directa no podrás tributar en estimación objetiva por el epígrafe 501.3. Dependiendo de las obras que vas a hacer, ten en cuenta que este epígrafe no autoriza la ejecución de obras con presupuesto superior a 36.000 euros ni superficie de obra nueva o ampliación que exceda a 600 metros cuadrados.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta fiscal estamos a tu disposición en nuestro blog de asesoramiento fiscal, en Facebook o en nuestra asesoría online.

Muchas gracias por la rapidez!

Sólo una pregunta más. Me podrías aclarar qué quiere decir tener una actividad en estimación directa y una en estimación objetiva.

Otra vez, muchas gracias!

Has dicho que eres arquitecto dado de alta en el epígrafe 411, lo que implica que determinas el rendimiento de tu actividad por estimación directa (ingresos - gastos). El epígrafe 501.3 tiene la opción de elegir la estimación objetiva (el rendimiento se determina según unas tablas que publica anualmente el gobierno). Este tipo de tributación esta conocida popularmente como módulos.

Existe incompatibilidad entre actividades en distintos regímenes. Si tienes una actividad en estimación directa, por la otra no puedes tributar en módulos. Si te das de alta también en el epígrafe 501.3 tendrás que seguir tributando por ambos epígrafes en estimación directa (ingresos - gastos).