Gastos deducibles del arrendatario

Me gustaría saber qué gastos son deducibles para el arrendatario. Luz, agua, seguro... Sé que por el alquiler se pueden deducir hasta 9.050 euros. Pero no tengo claro el resto.

Respuesta

No sé si he entendido bien la pregunta. Supongo que se refiere a la deducción por alquiler de vivienda habitual en la declaración del IRPF. Esta reducción es para contribuyentes que no superen el límite de 24.000 euros (para la renta de 2011, la última presentada). Los contribuyentes se podrán deducir un 10,05% de las cantidades pagadas por el alquiler. Esto quiere decir, que sólo se deduce el pago por el alquiler, no incluye nada relacionado a luz, agua, etc.

Estas cantidades y límites podrían cambiar para este año (renta 2012). Deberemos esperar a marzo-abril que salga publicado el manual de la renta para 2012 y así conocer los límites aplicables para este ejercicio.

Comentar también que aparte de esta deducción estatal, la mayoría de comunidades autónomas también establecen una deducción autonómica cuyos requisitos y cantidades los fija cada comunidad, así que deberá consultar el caso específico para su comunidad, si lo hubiera.