Facturas de alquiler en la declaración de renta

Quiero desgravar los gastos del alquiler en mi declaración de la renta, el problema es que hay unas facturas que no se como incluirlas. El caso es que el casero me ha pasado unas facturas incorrectas y estoy pendiente de que las rectifique para pagarlas. Quisiera saber qué gastos puedo incluir en la declaración, ¿los qué figuran en las facturas, los qué me corresponden realmente o ninguno qué no haya abonado?

1 Respuesta

Respuesta

Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Los contribuyentes podrán deducir el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, además de las deducciones autonómicas que por este concepto pudiera haber apro­bado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011.

La base máxima sobre la que se aplica esta deducción es de:

9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

9.040 - [1,4125 por (BI - 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales.

--> ¿Cuál es el problema de las facturas que no sabes como incluirlas? Los únicos gastos que puedes incluir en este concepto son los de alquiler de vivienda habitual, no se incluyen los suministros como luz, agua, gas, etc

Hola de nuevo,

El problema es que el propietario me pasó unas facturas de agua, estas facturas corresponden a un contador que da servicio a varios inquilinos. La cuota que me ha pasado a mi no es correcta y no la he pagado. Lo que quiero saber es qué incluyo en mi declaración, barajo tres opciones:

- Lo que aparece en las facturas que no he pagado.

- Lo que me tocará pagar cuando el propietario calcule la cuota correctamente.

- Nada ya que ahora mismo no he pagado nada.

Saludos

Tal y como indica la norma hay que incluir las cantidades pagadas:

"Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Los contribuyentes podrán deducir el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual,..."

Si no lo has pagado no deberías incluirlo, pero el problema es que cuando lo pagues tendrías que hacer una declaración complementaria del ejercicio 2012, ya que corresponden a gastos de alquiler de 2012 aunque lo hayas pagado en 2013.

Lo mejor es que hables con el propietario para saber que va a incluir él en su declaración, ya que si no declara haber recibido ningún ingreso por el alquiler, tú no deberías incluirlo porque os harán una paralela a ambos para determinar quien lo ha hecho mal.

Puedes decirle que incluya en su declaración la cantidad de alquiler correcta y tú también lo haces, aunque se lo pagues este año. Eso si, hacedlo en metálico para que no conste en ningún sitio que el pago ha sido en 2013.