Estando trabajando por cuenta ajena. ¿Puedo emitir facturas sin pagar autónomo solo con el mod 036?

Mi situación es que soy personal laboral con plaza en la administración y hago trabajos de diseño gráfico. Mis clientes, que no son muchos ni seguidos, me piden facturas. ¿Qué opciones tengo para no darme de alta en autónomo? Se que debería darme de alta en el modelo 036 y presentar el iva correspondiente. Aunque yo ya pago la SS cada mes en mi nómina.

¿Qué debería hacer?
En foros he visto de todo pero nadie se aclara (solo si no superas 3000€ para que no crucen facturas, que no ganes más del Salario Mínimo...)

1 respuesta

Respuesta

Es una laguna poco clara: lo primero que tienes que tener claro es que la SS te van a pedir el autónomo si te pillan. Lo segundo, que hay una sentencia del tribunal supremo que indica que si no ganas el SMI, no debes pagar. Lo tercero es que la SS ignorará dicha sentencia. Conclusión: a juicio, y paga un abogado

Recomendación: crea una SL, no la des de alta en la SS, y declara a través de la sociedad. Si facturas poco es casi imposible que te pillen

Gracias por la aclaración. La verdad que no era lo que esperaba. Si ya me descuentan de mi nómina la SS ¿porqué tengo que pagar el autónomo?. Puede ser que haya muchos argumentos para responder mi desconocimiento en estos temas pero me frustra (y me quema) mucho el tema. Al final parece que aunque uno quiera hacer las cosas bien sea un delincuente.

Si me permites una opinión: Creo que el sistema debe renovarse, no es lo mismo que una persona cobre el paro y trabaje en negro. Que alguien que ya trabaja (y paga impuestos y SS) y quiera sacarle provecho a un hobby.

Entonces no hay ninguna manera "legal" de esquivar a la SS. Con lo variables que pueden ser mis ingresos extra provenientes del diseño gráfico, todavía me costaría dinero de mi bolsillo. ¿Qué pasaría si me diera de alta en autónomo cada 3 o 4 meses para facturar todo junto? Debería mantener las presentaciones de IVA trimestrales, verdad?

Luego dicen que no está bien buscar a alguna empresa afín para que te haga el favor de hacerte alguna factura.

Gracias otra vez asesorfiscal11403

Entiendo tu frustración y la comparto. Tu opinión da para un debate largo y tendido, y no sé si acabaríamos de acuerdo, con decirte que soy de la opinión de casi abolir la SS, o que mi profesión no debería existir (¿es lógico que tengas que contratar un experto para hacer tus impuestos?) Quizá te lo diga todo, pero en este país esto es lo que hay.

Sí que puedes darte de alta en el autónomo cada 3 o 4 meses, pero entiendo que debe ser muy engorroso, y más si trabajas por cuenta ajena. Además de que tendrías que seguir presentando tus declaraciones trimestrales, tendrías que darte de alta y baja en AEAT, porque al darte de alta en el autónomo te piden el alta en hacienda, y te cobran todos los meses desde que te diste de alta; así que tienes de darte de alta y baja en los dos sitios... por decirlo suavemente: un rollo

Aunque quizá debas preguntar a un experto laboral, creo recordar que la suma de las bases de cotización de tu autónomo más las bases de cotización de tu trabajo por cuenta ajena exceden las bases máximas de cotización puedes solicitar la devolución del exceso al cabo de un año... creo... y solo por el exceso

Te entiendo perfectamente: hagas lo que hagas lo harás mal, y serás parte de esa economía defraudadora... porque hacerlo bien es casi imposible: muy muy muy complicado, muy muy muy engorroso y/o muy caro