Dudas al rellenar el impreso 036

He realizado un trabajo puntual para una empresa, por lo que debo emitir factura por valor de 8.400 euros. Me piden que me dé de alta como autónoma para que todo sea legal (trabajo además por cuenta ajena) y estoy rellenando el modelo 036 pero no lo comprendo bien, no sé qué debo poner en las páginas 5 y 6 (epígrafes a, b & c) Socorro, esto es para mentes privilegiadas y no me fío de lo que me dicen en Hacienda porque me han dado informaciones contradictorias y además no es vinculante, si me informan mal yo cargo con las consecuencias. También tengo el impreso para la seguridad social y una vez dada de alta en ambos, Hacienda+IAE y SS ¿qué debo hacer? ¿Pagar el IVA todo junto en enero? Por si necesitas saber en qué ha consistido el trabajo, ha sido una traducción especializada. Muchísimas gracias por tu labor de experto, te espero como agua de mayo

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es un impreso bastante complicado de completar, con un montón de apartados bastante liosos pero vamos a ver si te puedo echar una mano.
Página 5: impuesto sobre el valor añadido
Tan sólo te voy a indicar las casillas que debes completar con su número. Si no te indico nada sobre una casilla será que debes dejarla en blanco.
500: sí
501: no
a: Regímenes
510: si; 511: 744
El resto de las casillas de la primera columna las puedes marcar como "no" o dejarlas en blanco.
B: REGISTROS
Dejar en blanco todas las casillas
c: Deducciones
Dejar en blanco todas las casillas
Página 6: irpf
a: Irpf
Casilla 600: sí
Casilla 601: no
602 y 603: en blanco
Bloque de casillas 604 a 612, marca sólo la casilla 609 (Estimación Directa Simplificada), el resto de las casillas las dejas en blanco.
613 y 614: en blanco
B: IS
O todo en blanco o bien casilla 620: no
Resto de casillas: en blanco
c: Irpf no residentes
Todo en blanco.
-----
Una vez te des de alta con el impreso 036 ya puedes emitir facturas etc.
En teoría deberías darte de alta en el IAE y posteriormente como autónoma (SS).
Si el IVA lo has cobrado durante este último trimestre debes pagarlo todo en enero, harás una única declaración de IVA para todo el año, la del último trimestre de 2005.
Si te das de alta como autónoma no te olvides de darte de baja tanto del IAE primero como de autónoma después antes de fin de mes porque si no la Seguridad Social te cobrará completo el mes siguiente.
Para darte de alta como autónoma en la Seguridad Social necesitas el alta en el IAE y posteriormente, para darte de baja como autónoma necesitarás la baja en el IAE.
La Baja con el impreso 036 puede esperar a que presentes la declaración de IRPF en 2006.
Sí, me ha servido de mucho tu respuesta y no me olvido de puntuar, tan sólo una cosa más:
La empresa quiere que facture en diciembre para incluirlo en su contabilidad del año y si tengo que declarar el IVA en enero ¿es necesario pagar los 2 meses de dic. y en. Cómo autónomo? ¿No se puede resolver pagando uno sólo, ya que voy a emitir una única factura? Y si en el futuro hago otra traducción ¿hay algún problema por darse de alta y de baja varias veces? Muchas gracias por tu rapidez! Un saludo.
Te puedes dar de alta como autónoma (Hacienda y Seguridad Social) un día y al día siguiente darte de baja.
El hecho de que declares el IVA en enero no supone que tengas que estar en activo ese mes, tan sólo es porque el plazo de presentación de esa declaración es ése. Puedes presentarla habiendo cerrado la empresa, como es el caso.
Lo que sí te recomiendo es no presentar el modelo 036 de baja, por lo menos hasta hacer la declaración de renta. Este modelo no supone tener que darte de alta como autónomo ni pagar ningún impuesto especial.
Por otra parte, no existe prohibición de darse de alta y baja varias veces en el IAE, lo único es que es un peñazo porque cada vez tienes que hacer el alta y la baja en autónomos y hacer una contabilidad diferente para cada periodo. (Se supone que cada periodo es una actividad diferente aunque se haga lo mismo).
Dices que no me recomiendas presentar el 036 de baja, pero para darme de baja en la S.S. (y no pagar los 229 de enero) creo que me piden la baja del IAE... Muchas gracias, es una respuesta muy concisa y útil!
Para darte de alta y baja en el IAE no se hace con el impreso 036 sino con el impreso 840, que es el que debes usar y el que te van a pedir en la Seguridad Social.