Modelos- Hacienda e IVAS- Modelo 309

Dada de alta como autónomo desde septiembre de 2011.
Estimación objetiva- módulos con recargo de equivalencia. Ademas dado de alta como operador intracomunitario. (Compro algunos artículos y los vendo aquí)
Hasta ahora he llevado yo la contabilidad según lo que me dijeron en hacienda a presentar:
Modelos 131 y 115 trimestrales
Modelo 180 y 349
100 (declaración de renta)
Seguramente grabe error porque no se puede fiar una del funcionariado de hacienda.
Me llego una carta ayer para presentar el modelo 309 declaraciones no periódicas ejercicio 2011 ¿A qué se refiere? (Lógicamente la del 2012 también aunque aun no haya llegado)

Tengo un plazo de 10 días para presentarlo o alegar excepción.

He tenido perdidas todos los meses desde que empecé, ahora llevo dos meses en un local mas pequeño y reduciendo costes mientras barajo la posibilidad de cerrar o espero el pago de una ayuda concedida a ver si así puedo ir alargando hasta que la situación mejore

¿Alguien me puede aclarar un poco la situación? ¿Me faltan cosas por presentar? Supongo que me exigen mas pagos que no puedo pagar de golpe. ¿Existe la opción de aplazar o pagar en varias cuotas?

Alguna

1 Respuesta

Respuesta

El modelo 309 es paga pagar el IVA y el recargo de equivalencia que no pagaste por ser el proveedor intracomunitario. Deberías haber presentado y pagado el 309 cada vez que presentaste el 349. Puedes aplazar sin problema el pago si la deuda no llega a 18.000 euros y te cobrarán un 4% de intereses. Tu haces la propuesta de pago y la Agencia Tributaria es la que decide pero acostumbra a admitirla.

Muchas Gracias! Estoy mirando papeleos y me voy aclarado de la situación. Dejo el hilo abierto hasta que cierre el tema por si surgiera alguna duda y alguien me pudiera ayudar. Mañana voy a hacienda a ver de que manera puedo solucionarlo. Muchas gracias por su att.

Oks ya me contarás

Ok. Ya esta solucionado y pagado. Una ultima dudas. Revisando Fras hay facturas de proveedores Españoles que no me han aplicado tampoco el recargo de equivalencia! Que podría pasar? Tienen ellos que preguntarme o tiene mi empresa la obligación de decirlo? Si no estuviera aplicado tengo que pagarlo y puedo pagarlo de alguna manera?

En el caso de los proveedores españoles los que tienen el problema son ellos ya que son ellos que deberían haber ingresado el recargo de equivalencia después de habértelo cobrado a ti . O sea que en este aspecto no tienes que tener problemas.

Un saludo

Pep Cabot

www.gestoriabarcelona.com

Vale, muchas gracias Pep.

Una ultima duda que me ha surgido. Normalmente compro a proveedores ingleses. Tienen el iva menor.

Si les compro con IVA incluido tengo que ajustar algo en referencia al IVA en España? Y en referencia al Recargo de Equivalencia?

Lo digo porque si así se liquida totalmente la compra actualmente no valdría la pena ser operador intracomunitario ya que en españa IVA + recargo supera con creces lo que pagas pagando el IVA al proveedor directamente

Es una muy buena pregunta, pero pienso que aunque tu no lo declares como una operación intracomunitaria si Hacienda te hace una inspección sí que la consideraría de esta manera. Por lo que te dirían que debes pagar igualmente el IVA más el recargo de aquí y si quieres solicitar a la Hacienda inglesa (ahora se puede hacer a través de la Agencia Tribitaria) el IVA pagado allí.

Un saludo

PEP CABOT SPA
Ceo gestoria barcelona
www.gestoriabarcelona.com