Como se contabiliza el alquiler de un local, en régimen de recargo de equivalencia

Quisiera saber dos cuestiones:

1º) Como se contabilizaría el gasto del alquiler de un local, si la empresa esta en el régimen de Recargo de Equivalencia; y

2º) Como se contabilizarían las facturas intracomunitarias de proveedores, si la empresa esta en el régimen de Recargo de Equivalencia.

1 Respuesta

Respuesta

En el primero de los casos estamos hablando de un servicio por lo que ue en los servicios no es de aplicación el recargo de equivalencia

Paso segundo se contabiliza como una compra sin iva es decir tienes que auorepercutirte ese iva y declarar el recargo de equivalencia en el modelo correspondiente

En el caso del alquiler, el asiento seria el siguiente, poniendo un ejemplo:

Alquiler: 1627.80

21% I.V.A: 341.84

21% I.R.P.F: 341.84

por lo que el asiento sería:

Debe (621) 1969.64

Haber (4751) 341.84

(410) 1627.80

Sería correcto?

Y en el caso de una factura intracomunitaria, siguiendo un ejemplo,

Factura: 1000

Recargo de Equivalencia: 5.20%

IVA: 21%

Como se realizaría el asiento?

Teniendo en cuenta siempre que la empresa esta en recargo de equivalencia.

Muchas Gracias

El primero esta correcto

En el segundo caso se declararía en el modelo 309 y 347 y su asiento contable seria

Compras (600.0) por el importe de la factura
- IVA soportado (600.0) 21+ 5,2 % ( lo contabilizarías en la cuenta 600 ya que tú no declaras IVA)
Importes en el Haber:
- 477 ( IVA repercutido) importe 18+4% (es el IVA que presentas en el mod 309 y que tienes que pagar)
- 400 (cuenta del proveedor) por el importe de la factura