Empadronamiento diferente en los miembros de la unidad familiar y declaración de la renta

Mi mujer y yo hemos comprado una segunda residencia al 50% de
propiedad cada uno en una provincia diferente a la que residimos,
las dos dentro de Andalucia. Vamos a empadronarnos en esta segunda debido a que
mi mujer se benefició en el pago de ITP de un % reducido debido a una
minusvalía y la condición para poder aplicarlo es que sea residencia habitual,
evitando así posibles sanciones. No aplicaremos deducción por vivienda habitual
en la declaración porque no nos corresponde, el motivo es el anterior. Una vez
empadronados comunicaremos a hacienda el cambio de censo, las dudas son:
.- Tenemos una hija menor que cumple la mayoría en 2015, la intención
es que por motivos de estudio ella no cambie el empadronamiento ¿existe algún
problema para continuar realizando la declaración de renta conjunta incluyendo
a mi hija con las correspondientes deducciones por no tener ingresos? ¿Hacienda
comprobará esto? ¿Pondrá algún problema por la aplicación del tipo reducido del
ITP que se aplicó mi mujer?
.- ¿Y si la única persona de la unidad familiar que cambia de
empadronamiento es mi mujer que es la que se beneficia del tipo reducido, seria
correcto? ¿En el caso de que hacienda pida explicaciones o pruebas del
domicilio habitual dará por bueno que solo sea ella quien haya cambiado para no
sancionar? ¿Podremos igualmente realizar la declaración de renta conjunta, pero
con domicilio diferentes?
.- ¿Y por ultimo, aunque esta se desvía un poco del tema fiscal, si mi
hija cambia el empadronamiento tendrá algún problema para realizar estudios
universitarios en otra provincia diferente a la que está censada?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que pretende tiene un componente de simulación que siempre conlleva riesgo de ser descubierta y sufrir las consecuencias de ello, fiscalmente se presume que todos los miembros de la unidad familiar conviven en el mismo domicilio, y si no es así hay que invocar una razón legitima.