Renta 2012 cambio de residencia

¿Para poder cogerte a esta deducción en la declaración de la renta como se puede justificar?
Yo desde en el 2011 empece a trabajar fuera de mi ciudad y por ello me cambie de residencia y voy a marcar el tick en esta opción.
¿Está bien marcado?
Casilla 019. Incremento para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un
Nuevo municipio.

1 respuesta

Respuesta

Según la AEAT, "podrán aplicar dicha reducción los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia. Esta reducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente."

Por tanto, si cuando encontraste trabajo en otra ciudad, estabas en paro, inscrita en el INEM, y cambiaste de residencia debido a dicho trabajo, puedes ticar dicha deducción. Para demostrarlo (en el caso de que tuvieras que hacerlo, pues la AEAT puede comprobarlo fácilmente), deberías tener la cartilla del paro donde estabas apuntada antes de aceptar dicho empleo, el nuevo empadronamiento y cualquier documento que acredite tu cambio de residencia (ya sea un contrato de alquiler, una factura de suministros a tu nombre...).

Hago un copia y pega de una consulta de la AEAT:

A efectos de la reducción por movilidad geográfica ¿cómo se acredita el traslado de la residencia habitual a un nuevo municipio?

Respuesta
La aplicación de la reducción por movilidad geográfica queda condicionada a que efectivamente se haya producido el cambio de residencia del contribuyente a un nuevo municipio, distinto al de su residencia habitual y que el nuevo puesto de trabajo exija dicho cambio.
En este sentido, cabe señalar que, el simple empadronamiento no se considera por sí solo elemento suficiente de acreditación de residencia y vivienda habitual en una determinada localidad, como tampoco lo es el hecho de trasladar o mantener el domicilio fiscal en lugar determinado.
La concreción de dicho cambio de residencia y su necesidad es una cuestión de hecho que deberá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba existentes en derecho, teniendo en cuenta que la normativa reguladora de la reducción no exige un período mínimo de permanencia en la nueva residencia.

Para demostrarlo no valdría la prueba de que mi centro de trabajo está en una ciudad a 70 km de mi lugar de residencia anterior ?? Porque mi caso en concreto es que sigo empadronada en mi pueblo y el piso donde vivo es de mis abuelos.

Es muy habitual que lo comprueben?? porque si no voy a poder demostrarlo me da un poco miedo que luego me multen o algo.

En mi caso me beneficio porque pasaría de pagar 1900 a 1200 ¿si deciden revisarlo y no puedo demostrar que vivo en la nueva ciudad? podrían multarme con los 700 € o mas?

Gracias

No sé si eso se lo aceptarán como cambio de domicilio, ya que Hacienda podría entender que hace los 70 km ida y vuelta diariamente. Para mí, la prueba más clara es el empadronamiento, pero si no lo ha cambiado, y vive con sus abuelos (sin contrato de alquiler), no sé como podría demostrarlo.

Lo mejor es que consulte con Hacienda las posibilidades de demostrar que ha cambiado de residencia, antes de marcar nada ni confirmarlo, para evitar males mayores en el futuro.

SIento no serle de más ayuda, pero es mejor que consulte con la Administración qué tipo de justificantes les vale. Se agradece valoración.