Venta terreno, plusvalía e irpf

Resulta que voy a vender un terreno heredado de mis padres por fallecimiento hace ya más de un año. Mis dudas son:
1-¿Qué debo pagar de impuesto de sucesiones?.. 2- a cuanto ascenderá la plusvalía(¿porcentaje sobre el incremento sobre el valor catastral)?... 3- y por ultimo, ¿tendré qué responder ante hacienda al año siguiente por el incremento de mi valor patrimonial? ¿Y si el cobro lo percibo fraccionado en dos años?.. ¿Tributare cada año por lo que perciba? ¿O el primer año todo por el valor declarado en la escritura?..

1 Respuesta

Respuesta
Heredar bienes obliga a pagar el Impuesto sobre Sucesiones. La cantidad varía en función de varias circunstancias:
El grado de parentesco que une a los herederos con el fallecido: cuanto más lejano sea, más se paga.
La cuantía de la herencia: cuanto mayor sea, más se paga.
El patrimonio que ya tenga quien reciba los bienes: cuanto más alto sea, más tendrá que pagar.
Puedes ver una tabla de los porcentajes a aplicar en la siguiente página:
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Guias/Derecho/Futuro/Futuro007.htm
2- La plusvalía será la diferencia entre el precio al que vendas y conste en escritura, y el precio que te conste en las escrituras de propiedad (valor al que heredaste).
3- El incremento en el valor patrimonial lo tendrás el año en que heredes, y el año en el que vendas. Con lo que deberás tributar en las declaraciones correspondientes a dicho año.