Venta de coche..

Me gustaría saber si mi madre tiene que declarar la venta del coche de mi padre que falleció el año pasado, el caso es que el impuesto de matriculación no lo pagó mi padre por tener minusvalía, entonces lo hemos tenido que pagar antes de venderlo, mi madre tiene el justificante de pago, pero me preguntó si tenia que declarar a hacienda la venta del coche, y la verdad que no sé que decirla..¿podrías aconsejarme algo?

1 Respuesta

Respuesta
¿Se declaró el coche en el impuesto de sucesiones y donaciones?
Hola, gracias por tu vuestro tiempo antes de nada.. me gustaría saber si mi madre
tiene que declarar la venta del coche de mi padre que falleció el año
pasado, el caso es que el impuesto de matriculación no lo pagó mi padre
por tener minusvalía, entonces lo hemos tenido que pagar antes de
venderlo, mi madre tiene el justificante de pago, pero me preguntó si
tenia que declarar a hacienda la venta del coche, y la verdad que no sé
que decirla..¿podríais aconsejarme algo? Gracias y un saludo
Hola, gracias por contestar, aun no hemos hecho la declaración de herederos, se hará este año,¿qué nos aconsejas que hagamos? Es que la verdad en esto de papeleos, hacienda, etc no tenemos ni idea, gracias por el interés, un saludo.
Y otra pregunta ¿tus padres estaban casados en régimen de separación o de gananciales?
Hola, tenían bienes gananciales, haber si me puedes comentar algo, si tenemos obligación de declarar lo de la venta del coche o lo del impuesto... no se, ¿qué nos recomendarías que hiciéramos? Gracias por todo, un saludo.
Te comento un poco el proceso:
a) En primer lugar existiría lo que se llamaría la disolución de la sociedad de gananciales. Es decir, tus padres tenían un patrimonio común, indistinto, que hay que separar. Por un lado quedarían los bienes de tu madre y por otro lado los de tu padre. Esta disolución está exenta de impuestos.
b) Sobre la mitad de los bienes que se hayan entendido que eran de tu padre se realiza el procedimiento de herencia. Me figuro que habrá quedado el usufructo a nombre de tu madre y la nuda propiedad a nombre de los hijos. Sobre esto se paga el impuesto de sucesiones y donaciones.
Ahora bien, la clave está en determinar de quién era el coche. Porque podría haber quedado en manos de tu madre tras la disolución de la sociedad de gananciales y venderlo ella, o haber sido heredado por alguno de los hijos.
La venta está exenta de tributar por IRPF. Lo que sí habrá que pagar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al ser una venta entre particulares y no entre empresas. Ese impuesto se paga a la comunidad autónoma.
Lo que desconozco, si se trata de una herencia yacente, es si os interesa dar de alta la herencia yacente (es decir pedir un CIF hasta que aclaréis el reparto) y bajo este CIF realizar la compraventa.
Hola, muchas gracias por contestar, pero ¿cómo hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales? Se paga en la comunidad autónoma, somos de madrid, se supone que se hace automáticamente todo el proceso, en cuanto hagamos la declaración de herederos, ¿no? Gracias otra vez y un saludo.
En efecto, el ITP es un impuesto que está cedido a las Comunidades Autónomas. Y debe pagarlo el adquirente del bien.