Renta 2007 - porcentaje adquisición vivienda

He advertido este año en el borrador que envía la Agencia Tributaria para la declaración de la renta 2007, que empiezan a preguntar que PORCENTAJE real se dedica del préstamo hipotecario concedido a la adquisición de vivienda.
Mi pregunta es saber si Hacienda tiene información suficiente o simplemente está intentando averiguar y sondear a través de los contribuyentes dicha información. Hasta ahora no disponía de ello ya que no podía cruzar dicha información y los Bancos no facilitaban el importe total del préstamo concedido.
Yo hace 3 años amplié mi hipoteca para hacer reformas en casa (carezco de factura), pero hasta ahora en mis declaraciones no he separado el porcentaje que destiné a la reforma y el porcentaje real al pago de hipoteca por adquisición de vivienda.
Mi pregunta es saber cual debe de ser mi grado de preocupación si este año quiero regularizar mi situación con Hacienda, o por el contrario sigo rellenando la casilla diciendo que dedico el 100% de mi préstamo al pago de mi piso.

1 respuesta

Respuesta
Fco Jose
Yo te recomendaría que como en las anteriores declaraciones hacienda no controlaba los datos de la parte que se destina a la adquisición, no habrá problema en que a partir de ahora pongas el porcentaje correspondiente del préstamo que tiene derecho a deducción.
Es menos probable el cruce de datos cuando la hipoteca se formaliza de una vez, para la reforma y para la adquisición pero cuando hablamos de una ampliación no es el mismo caso.
Gracias por tu contestación.
Lo que no entiendo es la segunda parte donde dices " ... cuando hablamos de una ampliación no es el mismo caso". ¿Podrías ampliar un poco más la respuesta?
De cualquier forma seguiré tu consejo de poner el porcentaje.
Quedo a la espera de tus nuevos comentarios.
Muchas Gracias
Saludos
Fco José
Veamos. Cuando se compra una vivienda con financiación ajena hay que indicar qué parte del préstamo se usa para la vivienda ya que una parte se puede haber usado para otros menesteres, un coche, una reforma etc., por ejemplo:
Supongamos una vivienda que nos cuesta 99.000e. El banco nos ha prestado 110.000e y nosotros hemos gastado los 11.000e en reformar la vivienda. La parte que hemos destinado para la adquisiscion de la vivienda supone el 90%.
Hola,
Gracias por la respuesta y el ejemplo, eso si que lo tengo claro. Quizás me he explicado mal. Me refiero a como Hacienda tiene constancia o controla cuando tú pides una ampliación de tu préstamo hipotecario.
Es decir, YO ya tengo corriendo un préstamo hipotecario y me practico una deducción del 100%, y de repente hago una ampliación sobre ese préstamo. A partir de ese momento, yo ya sé que NO tengo derecho al 100% porque el dinero de la ampliación lo estoy dedicando a la reforma.
Para este caso, ¿existe el cruce de información? ¿Hacienda es capaz de ver o saber si mi ampliación se dedica a adquisición de vivienda o a reforma? He ahí, la cuestión.
Esa era mi pregunta inicial.
Muchas Gracias
Saludos
Fco José
Fco Jose
No es una ciestion de cruce de información, solo que si ya has presentado anteriores declaraciones hacienda solo tendrá que consultar sus datos.
Si es la primera vez, no hay problema mientras hacienda no inspeccione la hipoteca. El caso es que estás expuesto a una inspección fiscal, y que te requieran tu hipoteca, y comprueben que no hay derecho a deducir el 100%