Como hacer la declaración de la renta familia numerosa

Quería saber los pasos a seguir y documentación
a preparar para hacer la declaración de la renta asistiendo
directamente a una oficina de hacienda para una familia numerosa en este caso
de tres hijos.
No tenemos hipoteca pero si un préstamo personal y tanto la mujer como yo
tenemos un plan de pensiones.
Haber si alguien puede ayudarme, hasta ahora y antes de que
naciera nuestro tercer hijo siempre lo hicimos por gestoría y ya teniendo dos
hijos nunca me devolvieron dinero y la próxima vez quisiera presentarla yo mismo
en una oficina de hacienda por eso pido su ayuda para saber que papeles llevar para intentar que
sea positiva.

1 Respuesta

Respuesta

Simplemente tienes que dar los datos de tus hijos, sin que sea necesario llevar ninguna documentación de ellos. Eso sí, si alguno tiene más de 16 años, deberás saber su nº de dni para facilitarlo.

Como documentación yo te recomiendo solicitar el borrador (a través de internet con la declaración del año anterior), imprimirlo y verificar qué datos te faltan ahí. Si te falta lo de la hipoteca, pues lo aportas, cualquier otro gasto, también.

Si el préstamo fue destinado a la adquisición de la vivienda que habitáis, apórtalo, en caso contrario no es necesario, pues no es de utilidad fiscal. Si fue para adquisición de la vivienda es recomendable saber lo que has pagado de seguros de vida vinculados al préstamo, pues es una información que no aparece en el certificado bancario, pudiendo adicionar esta cuantía a los intereses, amortización y comisiones para desgravar por ella. En el borrador, seguramente no aparecerá el préstamo.

Los planes de pensiones, rendimientos del trabajo, intereses de capital, aparecen en el borrador, con lo que no tendrías que aportar nada. En el momento de efectuar la declaración el personal de la Agencia ya dispone de esos datos, con lo que ni el borrador tienes que aportar.

Sería recomendable que os personaseis los dos, para que ella pudiese firmar su declaración y así dejarla ya presentada, sino, que firme un documento por el cual te permite a ti presentarla (formularios disponibles en la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es/formularios).

Te recomiendo el servicio, es bueno y gratuito. Al ser con cita previa tú puedes escoger qué día y hora acudir. La responsabilidad, al final, como en una asesoría, es de quien firma la declaración, no te olvides.

Ah, y el resultado, no depende de donde te la hagan, será el que tenga que ser. Duda si en varios sitios te la hacen con diferente resultado. En la Agencia Tributaria siempre podrás consultar por las diferencias para que te aclaren cual sería la correcta.