Compensar el IVA

Tengo una duda sobre la compensación en el IVA. He hecho lo que me dijiste (soy la que tenía problemas con el 3º trimestre y el 4º). Pero cuando he llevado la sustitutiva he ido a IVA directamente y me dicen (lo cual me ha dejado un poco flipada), que no he ido compensando los trimestres. Como siempre me suele salir negativa, yo nunca he compensado, salvo que me saliera a pagar, y al final de año nunca he tenido problema, siempre me han devuelto el total, cuando en el 4t pongo en la casilla a compensar lo que suman los trimestres anteriores, y me cuadran las declaraciones. ¿Merece la pena hacer otra rectificativa (ya había presentado la del 3º trimestre) o lo dejo sin compensar los 3 trimestres y a devolver el 4º? Pienso que va a ser demasiado follón y que al final me sancionan. Es decir, es obligatorio ir compensándose si los importes cuadran al final o puedo dejarlo para el 4º, ¿qué es como he venido haciéndolo desde hace 3 ó 4 años?.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te han dicho es lo correcto. Cuando una declaración sale negativa, en la siguiente se debe de consignar la cantidad negativa en la casilla a compensar, lo cual se arrastrará (si vuelve a salir negativa ) al consiguiente declaración y así hasta el 4º trimestre, donde la cantidad a compensar arrojará las cantidades acumuladas durante los anteriores trimestres y la última declaración, junto con estas cantidades, te dará el saldo total a devolver.
Creo que sí que deberías de corregirlo y hacerlo bien, así te evitarías problemas.