Duda indemnización traslado

Recientemente la empresa para la que yo trabajo ha llevado a cabo un E.R.E. Acompañado de cierre de centros de trabajo. Todos los empleados afectados por el cierre de centros de trabajo nos reubicaron con la siguiente opción de indemnización:
- ¿9000? + 4 mensualidades brutas parte fija
o bien
- ¿6000? + 4 mensualidades brutas parte fija + mudanza a cargo de la empresa
La mayoría del personal eligió la primera opción, igual que yo. Una vez cobrada la cantidad, que para nada se ajusta con lo que yo había calculado me surgen varias dudas. ¿Cómo tributa cada parte? ¿Hay alguna cantidad exenta de retención de IRPF? ¿Qué tabla salarial deben de aplicar? ¿La qué había en vigor el día que sindicatos y empresa llegaron al acuerdo o la vigente el día de efectuar el ingreso económico en cuenta?

1 respuesta

Respuesta
Se consideran exoneradas de gravamen las cantidades que se abonen con motivo del traslado de puesto de trabajo a municipio distinto, siempre que:
1° El traslado exija el cambio de residencia.
2° Las cantidades correspondan, de forma exclusiva, a alguno de estos dos conceptos:
- Gastos de locomoción y manutención del contribuyente y sus familiares durante el traslado; y
- Gastos de traslado de su mobiliario y enseres.
Hola de nuevo y gracias. Quisiera facilitarte algo más de información a ver si me aclaro un poco con lo que me has dicho.
Estamos hablando del sector aviación, con lo que el traslado implica forzosamente cambio de residencia, hablamos de Málaga y Barcelona, imposible vivir a caballo entre una y otra.
Yo tenía entendido que los 9000 quedaban libres de retención y que de las 4 mensualidades partes fijas en bruto sólo tenían retención en un 60%... No sé si lo he soñado o lo he visto escrito en alguna circular interna, el caso es que me han aplicado un 21.29% de retención al total de 9000+4meses... En una segunda nómina me recalculan la retención, me retienen un 16% con lo cual estoy a falta de que me ingresen unos 700euros más... Aún así, no me salen los números.
Saludos
Como te he comentado, las cantidades exentas tienen que cumplir los requisitos que te he indicado, por lo que dices te han retenido de todo por lo que parece que no lo cumplen, te aconsejo que hables con la empresa o con el departamento laboral y que te expliquen en que consiste la indemnización y porqué lleva retención.