Facturar trabajo esporádico estando en el paro

Soy arquitecto que trabajaba por cuenta ajena hasta hace unos meses y ahora estoy en el paro y cobrando la prestación de desempleo.
¿Me ha surgido la posibilidad de hacer un trabajo esporádico de asesoramiento para una comunidad de vecinos que no serán más de 300 o 400?.
Posiblemente no vuelva a hacer este tipo de trabajos, pero debido a mi situación económica ahora me viene muy bien.
Mi duda es que debo hacer para poder declarar este ingreso, ¿Me he de dar de alta en Hacienda y el IAE tan solo para una sola factura?
Al ser una comunidad de vecinos, posiblemente ellos no hagan declaración de IRPF a hacienda, ¿Me han de retener IRPF como si fuese un autónomo? ¿Les debo facturar con el IVA correspondiente? ¿Yo deberé declarar el ingreso en mi declaración de IRPF del año próximo?

1 Respuesta

Respuesta
Si la cantidad que vas a cobrar va a ser legal, deberías hacerlo con IVA, pero para ello te tienes que dar de alta en el IAE ya que los particulares no pueden hacer facturas, también deberías comunicarlo a la oficina del paro, supongo que te afectará al cobro de las prestaciones, tienes que comprobar que no te perjudique en exceso, habla con la oficina el INEM. Como dices que va a ser para una comunidad de vecinos, si te lo admiten, no hagas factura, haz un recibí y no lo declares, esta última solución, como ves, es para hacerlo en negro, te aconsejo que te informes sobre lo que te comento y decidas tú.