Facturar 2 actividades económicas

Abro este debate porque tengo varias dudas y estaría muy agradecido si me ayudaran sobre el tema.
Estoy dado de alta en el régimen de Autónomos y en el IAE como "Editor de Libros". Me dedico principalmente a la Autoedición de mis propias obras de Cómic, por lo que es una Actividad Empresarial y las facturas de ingresos que realizo solo llevan el 4% de IVA y no se incluye el % de IRPF
Pero por otra parte, de vez en cuando realizo trabajos de diseño, ilustración para particulares y empresas., por lo que sería una Actividad Profesional y tengo entendido que si debería llevar % de IRPF.
Mi duda es ¿Debo darme de alta en el IAE en un nuevo epígrafe que recoja esta actividad? De ser así ¿Cuántos libros de contabilidad debería llevar? ¿Tienen qué ir separadas las facturas de las 2 actividades? ¿Tiene algún coste extra el llevar 2 actividades?
Esta segunda actividad es espóradica y me aportaría pocos ingresos, siendo la de Edición la que más ingresos y gastos conlleva ¿Hay alguna manera de incluir las 2 actividades? ¿Se puede llevar todo junto como si fuera una sola actividad (Pago de IRPF, IVA, 1 Libro de Ingresos, 1 de Gastos) aunque me diera de alta en las 2?

1 respuesta

Respuesta
Si la actividad es esporádica, no es tu actividad habitual, y no resulta necesario que te des de alta en el IAE.
El libro de facturas es solo 1, aunque nada prohíbe en la normativa llevar un por cada actividad. Otra opción es llevar una serie para cada actividad, a modo de control.
Pero aunque sean actividades diferentes (una empresarial y la otra profesional) ¿No habría problema?
En la principal solo indico el IVA en las facturas, pero en la profesional debería incluir la retención del IRPF (y el IVA estaría exento ya que la profesión de Ilustrador lo está)
Esa es mi duda, si habría problemas por ello
Gracias!
Creo que ya le he contestado a eso.
Si perdona, es que no me he explicado bien, el problema que quería preguntar era a la hora de declararlo. En el caso de que diera de alta en el IAE la otra actividad, ¿Debería presentar 2 declaraciones de IRPF trimestrales? ¿O se podría meter todo en lo mismo?
Gracias de nuevo
Solo puede preguntar una declaración, y ahí tiene que incluir todo.