¿Factura sin ser autónomo?

En primer lugar pido perdón por mi ignorancia.
Tengo una persona que me debe 2.800 euros para la que hago servicios de Comunity Manager y de Prensa. Después de 6 años trabajando para él en verano y cobrando en negro, este año no parece dispuesto a pagar lo que debe y me pide una factura (aún no sé cuánto me quiere pagar). Todo sin contrato...
Yo no soy autónomo ya que sólo trabajo para él y tácitamente todo fue mano a manos hasta ahora pero tiene ganas de perjudicarme y ponerme trabas.
Mi preguntas son:
Si decide pagarme 1500 (por ejemplo) cuánto pierdo (de los 1500) emitiendo una factura tras cursar alta censal sólo para eso. IRPF e IVA. Tengo 0 idea y no hago declaración de renta.
¿Qué epígrafe me conviene más (para perder menos dinero), el de periodista o el de comunity manager? ¿Y qué epígrafes serían?
Una última cosa: me recomiendan que no acepte lo de la factura ya que tengo el derecho a reclamarle un contrato tal y como él ahora reclama factura.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Le recomiendo que consulte su caso con un abogado laboralista, que le podrá indicar mucho mejor que yo como puede reclamar o denunciar a esta persona.
Ahora, contestando a su pregunta. No puede facturar sin darse de alta en el IAE y en el RETA en la Seguridad Social. Los pasos son darse de alta en Hacienda (modelo 037) y luego en la Seguridad Social (modelo TA0521). Si se registra sólo por un mes, tendrá que pagar la cotización de la Seguridad Social (unos 250E). Teóricamente, al hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF, le tocaría retener un 20% de los 1.500, que se recuperarían haciendo la declaración de la renta.
Eso si, la factura sería de 1.500E más el 18% de IVA, y el IVA lo tendría que pagar a hacienda cuando se acabe el trimestre y haga la declaración.
Ayer me confirmaron previa confirmación con inspectora de la seguridad social que sí se puede por cantidades inferiores a 3000 euros... Cada persona me dice algo diferente.