¿Factura sin ser autónomo?

En primer lugar pido perdón por mi ignorancia.
Tengo una persona que me debe 2.800 euros para la que hago servicios de Comunity Manager y de Prensa. Después de 6 años trabajando para él en verano y cobrando en negro, este año no parece dispuesto a pagar lo que debe y me pide una factura (aún no sé cuánto me quiere pagar). Todo sin contrato...
Yo no soy autónomo ya que sólo trabajo para él y tácitamente todo fue mano a manos hasta ahora pero tiene ganas de perjudicarme y ponerme trabas.
Mi preguntas son:
Si decide pagarme 1500 (por ejemplo) cuánto pierdo (de los 1500) emitiendo una factura tras cursar alta censal sólo para eso. IRPF e IVA. Tengo 0 idea y no hago declaración de renta.
¿Qué epígrafe me conviene más (para perder menos dinero), el de periodista o el de comunity manager? ¿Y qué epígrafes serían?
Una última cosa: me recomiendan que no acepte lo de la factura ya que tengo el derecho a reclamarle un contrato tal y como él ahora reclama factura.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Le recomiendo que consulte su caso con un abogado laboralista, que le podrá indicar mucho mejor que yo como puede reclamar o denunciar a esta persona.
Ahora, contestando a su pregunta. No puede facturar sin darse de alta en el IAE y en el RETA en la Seguridad Social. Los pasos son darse de alta en Hacienda (modelo 037) y luego en la Seguridad Social (modelo TA0521). Si se registra sólo por un mes, tendrá que pagar la cotización de la Seguridad Social (unos 250E). Teóricamente, al hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF, le tocaría retener un 20% de los 1.500, que se recuperarían haciendo la declaración de la renta.
Eso si, la factura sería de 1.500E más el 18% de IVA, y el IVA lo tendría que pagar a hacienda cuando se acabe el trimestre y haga la declaración.
Ayer me confirmaron previa confirmación con inspectora de la seguridad social que sí se puede por cantidades inferiores a 3000 euros... Cada persona me dice algo diferente.
Ya aclaré que no hago renta.
Gracias de todas formas.
Si se refiere a facturar, no se puede facturar sin estar dado de alta en Hacienda. Mucha gente piensa que si se factura menos de 3.000E se puede pero no es correcto. La realidad es que hasta hace poco, Hacienda pedía a las empresas un informe (el 347) con el importe total de compras por proveedor y de ventas por clientes, siempre que el importe anual con un cliente o proveedor superase los 3.000E. Luego cruzaban los datos y cuando había una compra declarada pero no una venta, podían pillar a la empresa que no declaró la venta. Pero esto no significa que sea legal no estar registrado y facturar menos de 3.000E, sólo significa que era más difícil identificar infractores para Hacienda. Creo que ahora han sustituido el 347 por el envío completo de los registros de IVA, por lo que rápidamente podrían ver si alguien no declaró ventas.
Lo que puede ser, es que no se registre en la Seguridad Social si los ingresos van a ser muy pequeños. Pero en Hacienda si va a facturar, tiene que estar registrado.
Y el 036? Me registro y entonces sólo pago el 15% del IRPF, yo o la empresa, ¿no?
Mi actividad es no habitual, es un único pago!
Lo que quiero, como es lógico es perder el menor dinero posible!
Tranquilo que te voy a puntuar excelentemente!
Si va a ser a través de factura, a la empresa solo le cuesta los 1.500, el IVA lo paga pero luego se lo deduce con sus ventas. Según como este registrado en Hacienda (en función del tipo de actividad: profesional o empresarial) se retiene el 15% de IRPF en la factura o no. Si tiene que hacer la retención, hará una factura por 1.500, menos el 15% de retención de IRPF más el 18% de IVA (18% de los 1500 se entiende). Sino, sólo los 1500 más IVA.
Ya sé que no es actividad habitual, pero no se puede facturar sin estar dado de alta. La otra solución es pedir a un amigo que sea autónomo que haga la factura.