Facturar siendo CB

Soy comunera de una CB de servicios educativos y vamos a prestar servicios a un centro educativo de carácter privado. Mi duda es doble:
1.- Si en la factura debemos retener algo, o debe constar para que lo retengan ellos
2. Si por el tipo de servicio, que normalmente a particualer tiene un 7% de IVA, este también se cobra a la empresa o no.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las retenciones fue un tema complejo que la administración solvento de un plumazo ya que definió las actividades empresariales realizadas por comunidades de bienes o sociedades civiles como profesionales si esa es su naturaleza, es decir, una comunidad de bienes o sociedad civil que realiza una actividad profesional, pese a que su epígrafe de I.A.E. ha de ser empresarial, a efectos de la retención se considera profesional con lo que si el perceptor de la factura es una persona jurídica estarás obligada a retener la cantidad correspondiente (7% en los dos primeros años y 15% en los restantes)
Respecto al tipo de I.V.A., la mayoría de actividades de enseñanza están exentas de I.V.A. si cumplen con las disposiciones legales o reglamentarias, ahora mismo no tengo la ley delante pero no se exactamente a que prestaciones de servicios te refieres cuando hablas de un tipo de un 7% de i.v.a. y me inclinaría a pensar de que es un error y que o tributas el 16% o la declaras exenta si cumple las condiciones.
No obstante el tipo de i.v.a. no depende del destinatario ya que tu como prestador de servicios eres el sujeto pasivo y estarás obligado a repercutir el tipo de i.v.a. correspondiente independientemente del destinatario de la factura sea persona física o jurídica.
Permíteme que te facilite mi dirección de correo electrónico por si pudierais precisar asesoramiento fiscal y contable más específicos y quedo a tu disposición si te surge cualquier duda adicional ([email protected])
Muchas gracias por la información.
Lo del IVA, aunque las actividades educativas están exentas, las actividades de animación infantil o juvenil, en la que creo que se enmarcaría este servicio, tributan al 7%, según me dijeron en Hacienda cuando di de alta el IAE.
Me apunto el correo electrónico para futuras dudas.
GRacias de nuevo por todo.