¿Puedo descontar mi irpf según el IVA que emita?

Soy autónomo desde el año pasado, me dedico a la música(artistas)tengo una orquesta y pregunté en hacienda si podía emitir facturas, unas veces con el 18% y otras con el 8% según el cliente, a lo que me respondieron que sí, si lo hacía a través de agencia o representante debía emitir el 18% y directamente con el cliente podía emitir el 8% de IVA.
El año pasado no hice retención, pero este año sí, y quisiera saber si al emitir un iva del 18% puedo retener el 15% de irpf y si emito el 8% de iva podría retener el 7% de irpf, ya que los tres primeros años puedo retener menos, pero no sé si puedo alternar las retenciones de estaa manera...

1 Respuesta

Respuesta
1
La información que tienes respecto al IVA es correcta. Respecto a las retenciones, quizá convenga aclarar alguna cosa.
Y sobre todo, ten claro que no debes mezclar los dos impuestos: IVA e IRPF. El porcentaje de retención no depende en absoluto del IVA que repercutas en la factura, no influye para nada.
Las retenciones son un pago adelantado a hacienda, a cuenta del impuesto de las rentas que vas a obtener durante el ejercicio. Todos hacemos pagos adelantados: a quien tiene una nómina le retiene el empresario que le paga, a los profesionales y artistas les retiene el pagador de las facturas si éstos son empresarios o entidades, y a otros empresarios que no les retiene nadie o pocas veces, trimestralmente tienen que hacer unos pagos fraccionados.
En el tema de las retenciones, hay una idea que merece la pena tener clara: el obligado a retener es el pagador. Es el pagador quien tiene que retener una cantidad de tu contraprestación e ingresarla en hacienda a tu nombre, independientemente de que tu indiques en la factura si hay retención o no (aunque esto sea lo habitual), y si no se hace así quien incumple es quien paga. Por eso, la expresión de "el año pasado no hice retención" no es correcta, porque tu realmente no tenías que hacer nada.